Año 1995: “blast from the past” ATX POWER SUPPLY.

¡Comparte esta página con el mundo entero!

Lo que me sucedió en julio de 2015 ya lo había vivido en el año 1995, pero con una pequeña diferencia que les contaré luego. Aunque trabajo con computadoras desde el año 1989 sólo fue hasta 1993 que pude reunir para comprarme una usada. Era una DTK (acá pueden ver una sucesora 386) XT8080 de segunda mano -hecha en Miami, cuando los gringos producían algo más que invasiones y guerras-  tipo “baby”, DE HIERRO Y ACERO (el aluminio brillaba por su ausencia y el plástico era poco) sin disco duro, con dos floppy de 5 1/4″ y un monitor monocromático Samsung con un horrible color ámbar. Para entonces una computadora nueva costaba Bs. 80 mil, equivalentes a unos 870 US$ (dólar a Bs 92, en ese momento) y que para el día de hoy (teniendo en cuenta que el $ ha perdido un 35% de su valor desde 2002) unos 1.200 US$ actuales -julio 2015-. NO HABÍA DE OTRA comprar una nueva me era imposible así que como dicen que “no hay mal que por bien no venga” pues alá, a trabajar los hierros -literalmente-.

baby xt with monochrome monitor

baby xt with monochrome monitor

Dos años sin parar funcionó la máquina hasta que un día no quiso prender más. Con paciencia bajé el monitor, “levanté el capó” (sí, como lo leen, era tipo ‘baby’ con dos botones a los lados que uno presionaba al mismo tiempo y levantaba la tapa que se sostenía con una varilla automática que la sostenía). Comienzo a analizar, etiquetar y desconectar: ranuras ISA de 8 bits, controlador de floppy, de video, la tarjeta madre tenía una batería recargable azul soldada (ahora traen una CR2032 que hay que cambiarla cada 2 ó 3 años), limpio por aquí, limpio por allá y saco la fuente de poder. Al abrirla lo primero que noto es que trae un fusible a presión, el cual extraje y fui a una ferretería donde compré uno igual (ya ni recuerdo que amperaje). De vuelta en casa, armo según las etiquetas identificadoras que coloqué y como recordaba (ahhh qué tiempos aquellos, la cámara que tenía era de rollo fotográfico, tres días para revelar las fotos no podía esperar tanto AHORA LE TOMO FOTOS CON EL CELULAR Y LUEGO LO VEO EN LA MISMA PANTALLA). Descanso, tomo café, veo televisión (no existía aún el internet en Venezuela, o mejor dicho, muy pocos, poquísimos, tenían internet). Luego de nuevo, como “Mad Max” me monto en mi cacharro, le meto corriente, paso el interruptor de palanca roja gigantesca a un lado del “capó” y…. sí, arrancó.

Esa máquina fiel me siguió funcionando varios años más, en otra oportunidad lo que falló fué la tarjeta madre y un técnico en electrónica fue quien la diagnosticó y reemplazó la tarjeta madre (Bs. 525 me cobró en aquella época) y siguió funcionando pero se me hizo obsoleta, la verdad. Lo que se me ocurrió fue usar el “case” y la fuente de poder y a punta de segueta y tenaza le monté una tarjeta madre con un flamante procesador Cyrix 486 (hoy AMD), guardé los floppy de 5 1/4″ y les monté dos nuevos floppys de 3 1/2″, la tarjeta de video ISA y listo a funcionar. En el trabajo me prestaron dinero y así pude comprar mi primer monitor a color Viewsonic y un disco duro Seagate de 700 megabytes, sí, tal como lo están leyendo, el MS-DOS 6.22 y el Windows 3.11 workgroup no eran exigentes en eso.

Esa venerable Cyrix tampoco me dejó mal, cómo la recuerdo, con ella vi pasar Windows 98SE el cual usé bastante hasta que llegó Windows XP, le metí más memoria y con arranque dual programaba en Win98 y probaba en WinXP. Recuerdo que hasta una tarjeta de video PCI de 32 bits tenía (nunca usé la ranura AGP, no tuve tarjetas de ese tipo). Mis clientes iban y venían con Windows 2000 y Windows ME (uno de los peores) pero la columna vertebral era el siempre confiable Netware 4.11 con SPX/IPX -y luego le metí TCP/IP cuando Windows lo exigía, más que todo para las impresoras compartidas y el internet por marcación “dialup”-.

Como siempre hay que avanzar adquirí otra máquina, esta vez si la pude comprar nueva y con un poderoso AMD Athlon 64 bits 1 núcleo (año 2003: había sistema operativo 64 bits pero no aplicaciones, lástima) y con la flamante novedad que traía tarjeta sintonizadora de televisión (más radio FM) a fin de aprovechar la TV por cable que era toda una novedad. ¡Hasta control remoto tenía! un cablecito que lo fijaba al monitor era el receptor infrarrojo. En otro entrada les contaré de las computadoras portátiles, las cuales usé más, evidentemente por su practicidad y pequeño tamaño.

En este año 2015 decidí armar un equipo nuevo, de nuevo procesador AMD 64 bits 4 nucleos, 8 gigabytes RAM DDR3, disco duro 500 gigabytes, video Nvidia 2 gigabytes DDR3, como ven NADA OSTENTOSO pero me decanté por una fuente de poder de 1200 vatios previendo a futuro otros discos duros, quemadores, etc. Recomiendo ampliamente la tienda Amazon para adquirir sus piezas, valga la publicidad, armo todo y listo la computadora funcionando con el flamante Ubuntu 14 de 64 bits (esta vez no tengo arranque doble, sólo máquinas virtuales con diferentes sistemas operativos).

Aquí llego al comienzo de mi relato, un día menos pensado la dejo en suspensión, me voy a hacer unas diligencias y cuando regreso no quiere prender. Culpo a Ubuntu, pensando con malicia, pero me tuve que tragar mis pensamientos. Reviso todo y nada, no enciende.

Estoy acostumbrado a cambiar las fuentes de poder de mis clientes –y ese es el pan nuestro de cada día-, de hecho cada uno de ellos siempre tiene una fuente de poder nueva para casos de emergencia, son aparatos de 500 vatios de bajo costo muy sencillas en su interior pero no traen fusible ni nada parecido. Mi fuente de poder es de gran potencia, para que tengan una idea, una plancha para ropa tiene esa potencia máxima, mil vatios o más; mis divisas me costó, me da lástima perderla.

Decidido a no dejarme vencer desarmo la fuente de poder recordando aquel lejano mes de julio de hace 20 años atrás, y para mi sorpresa sí, si trae fusible PERO SOLDADO A LA PLACA, la diferencia que les comenté al principio. A mis clientes que les pongo fuentes de poder nuevas siempre les digo que no desechen la “quemada”, ni nada de nada -teclados, monitores, etc.-, en los años noventa trabajamos con máquinas y respuestos usados, y hoy en día nos vemos forzados a ello de nuevo, somos el pueblo de las dificultades.

Califíquenme de loco por lo que a continuación les relato, NO LE RECOMIENDO A NADIE ESTE MÉTODO, quedará para ustedes como una anécdota, recuerden que con mis computadoras hago y deshago, soy el dueño ¿a quié he de pedirle permiso sino a mi mismo? 😉

Photo2492

Tipo “Mac Gyver” le ato rápidamente un fino cable de red UTP categoría 5 sin aislante y armo todo de nuevo para luego conectarla, meterle corriente (con el disco duro desconectado) y… sí, arrancó, era el bendito fusible que está ‘quemado’ -y quemado se quedará pues no tengo “cautín” y soldadura, vamos a confiar en la batería de respaldo ininterrumpido UPS marca APC que son muy buenos.

Actualizado el jueves 30 de julio de 2014 “ATX POWER SUPPLY”:

Me tocó revisar la computadora utilizada como caja de uno de mis clientes, problema de disco duro, y mientras le aplicaba formato de bajo nivel me percato lo que dice, en idioma inglés, la fuente de poder de dicha máquina:

“No serviceable components inside”

OSEA no insistas , es desechable, ME RESISTO A CREER ESO, DEBEMOS EMPODERARNOS DEL CONOCIMIENTO Y ASÍ DOMINAR LA TECNOLOGÍA.

😎

Photo2575

ATX POWER SUPPLY

<Eso es todo, por ahora>.