3 Responses

Page 1 of 1
  1. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.210: Impuesto Grandes Transacciones Financieras. - KS7000+WP

    […] una entrada anterior sobre la Providencia N° 0049 del SENIAT sobre “Sujetos Pasivos Especiales” y designados como “Agentes de […]

  2. SENIAT Providencia 00071(noviembre 2011). - KS7000+WP
    SENIAT Providencia 00071(noviembre 2011). - KS7000+WP Lunes, 26 de Octubre de 2015 at 5:54 pm. |

    […] en una entrada anterior explicaba que nosotros, los programadores de computadoras, debemos estar muy al tanto de las leyes […]

  3. Jimmy Olano
    Jimmy Olano Sábado, 10 de Octubre de 2015 at 4:27 pm. |

    Por seguridad los enlaces web fueron deshabilitados insertandoles espacios en blanco.
    ks7000

    -*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*-

    Conversando con un TSU en contabilidad acerca del artículo 3 numeral 10 (ver arriba) acerca de NO realizar retención de IVA a ciertos proveedores nos percatamos que al pie de dicho artículo reza:
    ———————
    ” En los casos establecidos en los numerales 9 y 10 del presente artículo, el agente de retención deberá consultar el ‘Listado de Contribuyentes Excluídos del Régimen de Retenciones’, a través del Portal Fiscal. ”
    ———————
    ES DECIR, y es lo que interpretamos, el Proveedor que quiera que se le excluya del régimen de retenciones de IVA (ya que representa MENOS trabajo contable y de horas hombre en cobranzas, papeleo, “time is money” dicen los gringos) debería hacer la solicitud ante el SENIAT para que lo agreguen a dicho listado. Si consultamos los RIF’s que aparecen en dicha página (el enlace correcto aparece arriba):

    http: //www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/ MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/05MENU_HORIZONTAL/5.1ASISTENCIA_CONTRIBUYENTE/5.1.4INFORMACION_INTERE/5.1.4.7OTRAS_INFORMACIONES/5.1.4.7.1REGISTRO_EXPORTADORES/

    observamos que la consulta de RIF en el portal fiscal de dichos excluidos NO mencionan para nada que dichos contribuyentes están o no en el Listado de Excluidos. He aquí lo que dice la página:
    ———————
    “De acuerdo a lo previsto en el numeral 8 del artículo 3, de la Providencia Administrativa N° SNAT/2013/0030 de fecha 20/05/2013 mediante la cual se designan a los sujetos pasivos calificados como especiales agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado, no se practicará la retención del impuesto a los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Exportadores y tenga derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por la adquisición y recepción de bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación.

    Los contribuyentes abajo mencionados se encuentran inscritos en el registro nacional de exportadores y tienen derecho a recuperar los créditos fiscales del IVA soportado por la adquisición y recepción de bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación de bienes o servicios de producción nacional, POR CONSIGUIENTE NO SE LE APLICA LA RETENCIÓN DE IVA, sin embargo son contribuyentes ordinarios del impuesto en comento y agentes de retención, en el caso que corresponda. ”
    (el texto en mayúsculas fue agregado por mi persona para resaltar la idea)
    ———————
    DEDUCIMOS ENTONCES que dichos Contribuyentes deben estar inscritos en el registro nacional de exportadores PERO NO MENCIONA PARA NADA a quienes tengan más de 50% de sus ventas exentas de IVA (claro, ésa es la novedad).

    El mecanismo lógico, quien puede determinar A CIENCIA CIERTA si más del 50% de las ventas de un contribuyente están exoneradas, es el mismo SENIAT desarrollando un software que sume las declaraciones del período fiscal inmediatamente anterior (vaya otro gazapo – http:/ /lema.rae.es/ drae/srv/search?val=gazapo – esta Providencia debería decir “durante el período fiscal INMEDIATAMENTE anterior”, el último declarado -y tampoco dice “último”-).

    A todas estas se preguntarán
    ¿QUÉ DIABLOS IMPORTA TODO ESTO?
    Pues importa, y mucho, a nos, los programadores de bases de datos (y a los profesionales contables, quienes también tienen la inquietud de a quien NO retenerle IVA ver-> http:/ /www.araquereyna.com /es/printpdf/boletin/modifican-regimen-de-agentes-de-retencion-del-iva ).

    Me explico: como la consulta masiva de RIF
    (http ://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/ page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/05MENU_HORIZONTAL/5.1ASISTENCIA_CONTRIBUY ENTE/5.1.2ORIENTACION_GENERA/5.1.2.html)
    no retribuye la información correcta (no se les debe retener IVA) es necesario crear un campo lógico aparte en la tabla correspondiente. Dicho campo amerita modificar la estructura de datos con un valor por defecto null o cero (falso) ya que el 99,99% de los contribuyentes no son exportadores, PERO LA COSA CAMBIA cuando incluyamos proveedores cuyas ventas exentas sean más del 50%, allí vamos a tener un montón (y más).

    En resúmen (y estamos hablando de software) debemos crear una tabla que contendrá los actuales RIF’s de los excluídos por ser exportadores Y ADEMÁS que contenga los que serán excluídos por tener más del 50% de ventas exentas. Como dicen que el diablo está en los detalles también agregaremos un campo entero que contendrá el por qué está excluido (ejemplo):

    -Valor de 2 si es exportador.
    -Valor de 4 si sus ventas son más de 50% exentas.
    -Valor de 8 si el SENIAT decidiera excluir a más contribuyentes.
    -Valor de 16, ver punto anterior, etc.

    ¿Por qué utilizar potencias de base 2? Esto nos permite sumar sus valores y obtener combinaciones únicas, matemática pura en base binaria: el valor de 6=4+2 representa a un exportador con más de 50% de ventas exentas (como programadores deberemos pensar la mayor parte de los escenarios posibles así los usuarios y clientes nos juren por un puñado de cruces que esa situación NO se va a dar o producir).

    2=00000010
    4=00000100
    6=00000110 <-combinación
    8=00001000

    Otros campos que serían deseables incluir (más tiene que mantenerse al día porque las empresas muchas veces cambia su razón social): "contribuyente" tipo STRING y "GRTI" que denota a cuál región administrativa debe presentarse el contribuyente (normalizado con un identificador único en otra tabla para cada región, ejemplo, "CENTRAL", "GUAYANA", "GUYANA", etc.)

    Ya para terminar, así como existe una Providencia que reglamenta (y normaliza, crea normas) para el Registro Nacional de Exportadores (Gaceta Oficial 40.577 del viernes 9 de enero de 2015) e implícitamente se les exceptúa de retención de IVA, asimismo deberá crearse un registro automatizado de los Proveedores cuyas ventas exentas superan el 50% y sujeto a revisión cada año -sin mencionar que se debería agregar dicha característica a la consulta masiva del RIF-.

    El trabajo por hacer sobra y por montón, para beneplácito de nosotros, los programadores, tanto directos como INDIRECTOS que es nuestro caso. Espero les se útil en un ápice siquiera, feliz día. 😎

Comments are closed.