JavaScript unofficial logo

JavaScript tutorial desde cero hasta avanzado

Aunque es difícil pensar con el estómago vacío, no nos damos por vencidos y seguimos adquiriendo y COMPARTIENDO conocimientos. En esta oportunidad comenzamos con JavaScript -más vale tarde que nunca- la cual es una potente herramienta del lado del cliente (luego veremos que también -con ayuda de algunos entornos de trabajo “framework”-  se usa del lado de servidor web).

JavaScript unofficial logo
JavaScript unofficial logo

Introducción.

.

Breve historia del JavaScript.

Muchos desarrolladores actualmente creen que JavaScript -que abreviaremos como JS – es un subconjunto de Java, lo cual no lo es pero eso le dio mucha credibilidad. Sin embargo JS (su nombre original era LiveScript), fue desarrollado originalmente por Brendan Eich en 10 días mientras se trabaja para Netscape Corporation y no tenía nada que ver con el lenguaje de Sun Java System. JS era en realidad una extensión del lenguaje C, mientras que Java fue desarrollado a partir de cero. Esta es la razón por JS ha tenido históricamente una reputación bastante pobre tal como C había caído bajo las presiones del lenguaje C ++ y el aumento de su comunidad. C y C ++ han sido siempre dos idiomas muy difíciles para obtener alta experiencia y fluidez en los mismos. Pregúntale a cualquier desarrollador muy competente en C / C ++ cuán mal diseñadas están las aplicaciones en C / C ++  que él o ella hayan visto en sus carreras. Desafortunadamente, JS no adoptó la consistencia de su predecesor.

La Comunidad de Java y su propio lenguaje poderoso, Java, también contribuyeron en gran medida de la influencia de la subida de JS como lenguaje de scripting web predominante, de manera indirecta. Y que también fuera apoyado en navegadores apartes de Internet Explorer le dio la ventaja de que nunca recibió VBScript . Para aquellos que nunca han utilizado VBScript, éste era para todos los efectos y propósitos una implementación muy superior de una herramienta web de este tipo. Si se hubiera abierto al estándar ECMA y refinado, JavaScript nunca habría sido capaz de competir con ella. Por desgracia, Microsoft era bastante cerrada de mente en aquel entonces.

El por qué de este tutorial.

Gramática.

Tipos de variables.

 

Futuro del Javascript.

Fuentes consultadas.

En idioma castellano:

En idioma inglés: