Markdown tutorial .

¡Comparte esta página con el mundo entero!

Markdown tutorial.

Markdown logotipo.

Markdown logotipo.

Introducción.

Historia.

Cursivas y negritas.

También conocidas como itálicas y enfatizado. Para las itálicas o cursivas basta con colocarle un guión bajo antes y después del texto deseado. Ejemplo:

Este texto está en _cursiva o itálica._

Nota: este sitio web -por ahora- no está habilitado para interpretar Markdown, por esa razón usad vuestra imaginación mientras buscamos un plugin que haga las veces.

Si deseamos colocar el texto en negritas bastará con colocarle dos asteriscos antes y dos asteriscos después del texto deseado:

Este texto está **en negritas o enfatizado**.

Si deseamos combinar ambos estilos solo debemos encerrarlos uno dentro del otro con la famosa regla de la “doble c” o anidado. No hay ninguna regla escrita sobre cual es primero pero se recomienda los asteriscos primero y luego los guiones bajos:

Texto en **_negritas o enfatizado y en itálicas o cursivas_**.

Encabezados.

Para los encabezados solo se necesita colocar un signo de numeral tantas veces se desee para alcanzar el nivel correspondiente. Aquí algunos ejemplos para cada nivel de encabezado:

#Encabezado nivel 1.

##Encabezado nivel 2.

###Encabezado nivel 3.

####Encabezado nivel 4.

#####Encabezado nivel 5.

######Encabezado nivel 6.

Enlaces web.

Los enlaces están compuestos por el texto que mostrará y por el enlace en sí mismo. Para lo primero lo encerraremos entre corchetes “[…]” y a continuación el enlace encerrado entre paréntesis “(…)”. Por ejemplo:

[Haga click para ir a la página web](http://www.ks7000.net.ve/)

Es de hacer notar que no se anidan ambos, solo se colocan uno a continuación del otro.

Por supuesto que podemos combinar tanto como deseemos o necesitemos, aquí vemos este código:

###_Para ir a nuestro_ **Markdown tutorial** [haga click en este enlace](www.ks7000.net.ve).

 Lo anterior sería un encabezado nivel cuatro con cursivas y enfatizado con un enlace web.

Enlaces de referencia.

Muchas veces nos referimos varias veces al mismo enlace web en un mismo artículo y para ahorrar trabajo pordemos echar mano de los enlaces de referencia. Dichos enlaces de referencia funcionan al igual que los enlaces web con corchetes pero solamente corchetes. La sintaxis sería la siguiente:

[Texto-descriptivo-del-enlace-de-referencia][etiqueta-de-enlace-de-referencia]

...

...

[etiqueta-de-enlace-de-referencia]:www.enlacedereferencia.net.ve

Así podemos administrar un mismo enlace en todo el artículo y si este enlace cambia resulta fácil editarlo al pie de página que ir buscando uno por uno a lo largo de todo el tema. Por ehjemplo:

El [Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria][web_seniat]
está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la banca y Finanzas.

[web_seniat]:http://www.seniat.gob.ve/

Imágenes.

El código para crear enlaces para imágenes es muy parecido al de los enlaces web, sólo difiere en que lleva un signo de cierre de adminración “!” antes de comenzar el enlace y el texto del enlace se convierte en “texto alterno” en caso que el navegadro no pueda visualizar gráficos o esté configurado para no hacerlo (por ejemplo en el caso de ImageBloc). También el texto alterno sirve para que sea leido en voz alta para las personas invidentes o con visión reducida. La sintaxis sería la siguiente:

![texto-alterno](enlace-web-imagen)

Si queremos mostrar la imágen que destaca esta entrada del blog podemos escribir algo como esto:

![Markdown logotipo](http://www.ks7000.net.ve/wp-content/uploads/2016/04/Markdown-mark.png)

Dado el caso no se desee colocar texto alterno se deben dejar los corchetes vacios “[]”.

Imágenes de referencia.

Funcionan igual que los enlaces de referencia y, como ya habrá imaginado, se les coloca un símbolo de cierre de exclamación “!” antes, todo lo demás es igual. Probablemente no le hallaremos uso práctico a esto pero siempre es bueno concocer todas las opciones posibles de Markdown. Retomando el último ejemplo:

![Markdown logotipo][enlace-de-referencia-de-imagen]
.
.
.
[enlace-de-referencia-de-imagen]:http://www.ks7000.net.ve/wp-content/uploads/2016/04/Markdown-mark.png)

Citar texto o pensamientos.

Muchas veces necesitamos citar un texto de algún libro u otra página web y para ello existe un formato muy espcial para ello: se le enecogen ambos márgenes y el texto se coloca en cursiva. Para realizar esto en Markdown bastará simplemente con colocarle un símbolo “mayor que” “>” (en realidad son corchetes angulares -en este caso de cierre- para mayor información por favor leer nuestro tutorial sobre HTML 5). Veamos un ejemplo:

>"La gloria está en ser grande... y en ser útil", Simón Bolívar.

En este caso se coloca todo en una sola línea, como siempre se acostumbra destacar al autor del pensamiento o cita podemos usar en varias líneas los corchetes angulares de cierre:

>"La gloria está en ser grande... y en ser útil".

>

>Simón Bolívar.

Y las citas también admiten todos los códigos anteriores, podemos enfatizar parte de la frase y colocarle una imagen alusiva:

>"La gloria está en ser grande... **y en ser útil**".

>

>Simón Bolívar.

>![Pensamiento de Simón Bolívar](http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-el-venezolano-tiene-que-ser-util-como-dijo-bolivar-la-grandeza-esta-en-ser-grande-y-ser-util-en-marcos-perez-jimenez-125359.jpg)

Listas sencillas.

En algún momento debemos nombrar una serie de palabras o elementos tal vez relacionadas entre sí (aunque no necesariamente) y sin ningún orden en especial ni numerandolas: he aquí las listas sencillas. Ya sean nombres de frutas, elementos de un automóvil o palabras en un diccionario -que no tienen relación unas con otras- solamente tenemos que precederlas de una asterisco y un espacio seguido de cada uno de los elementos de la lista. Nombres de frutas:

* Tomate

* Manzana

* Aguacate

Listas numeradas.

Debemos hacer primero una aclaratoria:

Al traducir de cualquier idioma se presenta, inexorablemente, la figura de los “falsos amigos”. ¿En que consiste esto? Esto sucede cuando la palabra o palabras en el otro idioma se parecen o son similares a algunas palabras en el idioma al cual se quiere traducir pero tiene o tienen un significado diferente.

En inglés se dice “ordered lists” que no quiere decir que la lista sea ordenada sino numerada. Para que la lista lleve una numeración consecutiva pues simplemente la hacemos nosotros mismos colocando el número inicial seguido de un punto y un espacio.

Hay unos detalles a ser tomados en cuenta en esto. Si necesitamos comenzar la lista numerada a partir de 7, por ejemplo, debemos escribir dicho número seguido de un punto y un espacio más el elemento de la lista. A continuación presionamos la tecla intro y si estamos en un editor que soporte Markdown automáticamente continuará en el número 8 y así sucesivamente. De no ser así (usamos gedit, nano, vi u otro editor de texto) deberemos numerar nosotros mismos. Ejemplo:

1. Amazonas.
2. Aragua.
3. Barinas.
4. Carabobo.

Si queremos agregar sublistas debemos agregar la sublista PERO con un espacio precedido al asterisco, lo cual nos recuerda el sangrado:

1. Amazonas.
2. Aragua.
3. Barinas.
4. Carabobo.
 * _Valencia._
 * _Puerto Cabello._
 * _Guacara._


Desde luego, podemos insertar cualquier estilo de texto, en el ejemplo último colocamos en cursivas las ciudades del estado Carabobo. Si necesitamos agregar un texto descriptivo pero que no sea tomado como elemento de la lista debemos colocarlos inmediatamente debajo del elemento de lista deseado, dejando una linea en blanco y con al menos una sangria de un espacio (o mas si se trata de una sublista). También debemos dejar una linea de por medio si queremo agregar cualquier otro párrafo adicional:

1. Amazonas.

 Antes de ser estado era un territorio federal.

 Pasó a ser **estado** en el año 1992.
2. Aragua.
3. Barinas.
4. Carabobo.
 * _Valencia._
 * _Puerto Cabello._
 * _Guacara._
Markdown lista numerada con sublista y párrafos

Markdown lista numerada con sublista y párrafos.

Párrafos.

Tenemos ya largo rato escribiendo párrafos ¿qué más necesitamos saber entonces? Pues debemos saber que en Markdown los retornos de carro NO separan los párrafos sino cuando al final de cada linea insertamos dos espacios en blanco obtenemos un párrafo continuo. De lo contrario, al insertar un retorno de carro la linea siguiente será un punto y seguido. Si se insertan dos retornos de carro pues cada linea será considerada cada una como un párrafo.

Uno de los usos más ilustrativos del uso de dos espacios al final de cada linea es cuando debemos escribir poemas o letras de canciones, donde necesitamos que sean párrafos con “puntos y aparte” pero en un sólo párrafo en bloque.

Coro

_Gloria al bravo pueblo_  
_que el yugo lanzó_  
_la ley respetando_  
_la virtud y honor_

También es útil en el ejemplo que hicimos sobre el estado Amazonas, en vez de dejar lineas en blanco de por medio pues simplemente dejamos dos espacios en blanco luego de cada linea e insertamos un retorno de carro.

Enlace relacionados:

En castellano:

En inglés: