Colofón del resumen histórico de la Gaceta Oficial de Venezuela.

Download PDF

En la entrada anterior les explicaba, a mi manera de entender las cosas, el origen de la Gaceta Oficial de Venezuela y releyendo me percaté de algunas fe de erratas que cometí (las verán ustedes de esta manera) pero lo que NO es fe de errata es la palabra «Gazeta de Caracas«. así, con zeta, ¿Por qué se escribía así? (recuerden que no fue hasta 1851 que la Real Academia Española aceptan a nuestro ilustre Don Andrés Bello y su ortografía de la lengua castellana -que por cierto OBVIA cuando uno copia texto de la página web, en el portapapeles te incluyen «See more» ¡Ay cómo el anglicismo reina en la tecnología! – ).

En el enlace se puede leer que:

Nombres que, a su vez, recordaban a la moneda veneciana “gazetta”, a cuyo precio se vendían los periódicos en la floreciente ciudad italiana.

Osea que es un italianismo así que debemos buscar en ese país e idioma el origen de dicha palabra (dejemos al castellano a un lado por breves momentos):

Si intende per gazzetta un giornale di notizie.

Pues eso, simplemente es un periódico ( tomado de http://it.wikipedia.org/wiki/Gazzetta ) lo que a su vez nos lleva a conocer que en Italia también existe una Gaceta Oficial:

La Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana (GU) è la fonte ufficiale di conoscenza delle norme in vigore in Italia. È uno strumento di diffusione, informazione e ufficializzazione di testi legislativi, atti pubblici e privati che devono giungere con certezza a conoscenza dell’intera comunità.

(Tomado de http://it.wikipedia.org/wiki/Gazzetta_Ufficiale_della_Repubblica_Italiana ).

Allí podemos entender que su origen se remonta al Regno de Sardegna(1720-1861)  donde funcionaba la Gazzetta Piemontese hasta que Napoleón Bonaparte instauró el Imperio Francés y estableció un prematuro Regno d’Italia (1805-1814) y no es sino hasta que forma parte del Regno d’Italia (1861-1946) que se convierte en el órgano oficial de difusión en la península de la bota.

También hay que reconocerle al Presidente Antonio Guzmán Blanco la fundación de la Gaceta Oficial de, como se llamaba para aquel entonces, «Estados Unidos de Venezuela»:

Volvivendo a nuestras tierras y al presente momento debo finalizar mi investigación con la noticia que nos trae el diario Últimas Noticias donde se anuncia la certificación digital de la Gaceta Oficial, veamos brevemente cómo funciona -sin agotar su paciencia, estimado lector, sobre los vericuetos tecnológicos- :

Por los 142 años de la Gaceta Oficial, Mundaraín dijo que desde la semana pasada está en servicio la certificación, que se pide por correo electrónico. “Ya las personas no tendrán que trasladarse hasta la oficina de Caracas a pedir su documento, se acabaron las colas y la corrupción”.

Así me entero que el actual Director de la Imprenta Nacional es William Mundaraín (aunque él -y sus padres- escriben su nombre de manera castellanizada -un bonito gráfico de cómo se castellanizó Hispania lo pueder ver aquí – ). Agrega además el reportaje:

Según Mundaraín, la digitalización de la Gaceta Oficial se inició en diciembre de (sic) 2103. “Tenemos 22 personas en ese trabajo. Vamos en un proceso regresivo por 1940 y aspiramos a llegar a 1900. La gente recibe el documento en formato PDF en su computadora. Esto es importante porque es el último paso en la confirmación de las leyes y decretos”.

Obviamente que no soy el único que se equivoca al publicar, infiero que la fecha correcta es 2013 y que 22 personas están haciendo en físico el trabajo de digitalizar por obra y gracia del desconocido Gutenberg moderno (de nuevo gracias sr. Lara ).

Por favor, lea también   Reconversión Monetaria 2018: nombre clave «Hawaii Five-0»

Con eso entonces siento las bases jurídicas para en las próximas entradas seguir replicando las publicaciones de la Gaceta Oficial como lo hemos venido haciendo, de forma libre por internet y recuerden que si necesitan ir a la fuente original pueden hacer click en este enlace.

¡Gracias por su atención! 😎

<Eso es todo, por ahora>.

Download PDF