www.ks7000.net.ve expresado en QR.

Generando códigos QR con Python.

Download PDF

Publicado el sábado 13 de junio de 2015.

Actualizado el sábado 16 de noviembre de 2019.

Tabla de contenido:

Introducción.

En el día de hoy aprendimos que se pueden generar «QR codes» (la cual es la abreviatura, en inglés, de «Quick Response Code«) con un paquete para el lenguaje Python. Fueron creados en Japón para el manejo de piezas y manufactura de vehículos de la marca Toyota, a fin de agilizar grandemente los inventarios. Explicar cómo funcionan merece su entrada completa y aparte, aquí vamos a explicar brevemente cómo instalarlo y usarlo con Python.

Agradecimiento.

Agradecemos de antemano a los programadores de software libre de «Industrias Diana» cuya exposición fue brillante en el «Décimo Primer Congreso de Software Libre». Dicha exposición abarcó varios temas acerca del proceso y manejo de la información, entre otros la comunicación con impresoras fiscales y la generación de códigos QR, caso que nos ocupa hoy. Muchas gracias por compartir el conocimiento, cumplimos con seguir difundiendolo.

Instalación del módulo QR en Python.

Lo primero que debemos hacer es abrir una ventana terminal ( ¿no sabe cómo? visite nuestro pequeño tutorial sobre shell ) y verificar si tenemos Python instalado en nuestro ordenador:

python -V

Podrán visualizar algo como esto:

Python comando para verificar versión instalada
Python comando para verificar versión instalada

Y a continuación escribimos la orden para instalar el módulo necesario para los códigos QR:

sudo apt-get install python-qrcode

La mayoría de las distribuciones GNU/Linux traen Python instalado por defecto, acá usamos Ubuntu en este ejemplo:

qr-code python

Una vez instalado lo probamos, tal cual dice el ejemplo publicado en «Python Software Fundation» qrcode 5.1, es decir, crear una etiqueta QR con una información en un archivo de imagen en formato .png:

qr "Some test" > test.png

¡Y listo! (más tardamos explicando la introducción al tema que lo que se tardó instalando).

Uso de la librería QR.

Claro está, estos códigos les debemos dar usos útiles, en nuestro caso la imagen que encabeza esta entrada es la dirección URL de nuestro blog https://www.ks7000.net.ve

www.ks7000.net.ve expresado en QR.
www.ks7000.net.ve expresado en QR.

En realidad el comando qr es un guión «script» ubicado en /usr/bin/qr que nos facilita la realización de códigos QR de una manera rápida y sencilla. Si queremos avanzar un poco más podemos usar el siguiente código en lenguaje Python, el cual explicaremos luego línea por línea:

import qr
imagen = qrcode.make('https://www.ks7000.net.ve')
imagen.save('ks7000_url_qr.png', 'png')
  • La primera línea carga en memoria la librería necesaria y capaz de generar los códigos QR.
  • La segunda línea llama al método «hacer» de la librería qr para «dibujar» la línea que está como argumento (entre paréntesis y entrecomillado).
  • La tercera línea guarda en la carpeta desde donde se llamó a la aplicación y el primer argumento es el nombre del archivo y el segundo argumento el tipo de imagen.

Dichos códigos QR tienen una característica particular: utiliza un algoritmo de correción de errores basado en código Reed-Solomon de hasta un 30% (Y NO DE 50% COMO PENSABAMOS -¿de dónde sacamos eso?) y lo podemos especificar de la siguiente manera:

import qrcode
qr = qrcode.QRCode(
  error_correction=qrcode.constants.ERROR_CORRECT_H,
  version=1,
  box_size=10,
  border=4,
)
qr.add_data('https://www.ks7000.net.ve')
qr.make(fit=True) imagen = qr.make_image()
imagen.save('ks7000_url_qr.png', 'png')
  • ERROR_CORRECT_H corresponde a un 30% de error de lectura (le coloca información redundante previendo el daño de la etiqueta donde va a ir el código QR). Es el error máximo soportado, los otros valores son -por letra-: «Q», 25%; «M», 15%; «L», 7%. Todo depende en dónde vamos a colocar el código QR generado, recordemos que se inventaron para manejo de inventario de productos que debido a la manipulación y traslado puede dañar las etiquetas autoadhesivas que hagamos
  • version: un valor que va de 1 a 40 y controla el tamaño de la matriz de cuadrados. Aquí le colocamos 1, valor mínimo, pero como más adelante especificamos un valor en box_size deberemos usar el comando fit para que el software nos ajuste a la matriz de tamaño correcta.
  • box_size: el tamaño en píxeles que tendrá la caja.
  • border: el número de cuadros que tendrá el borde, cosa importante ya que son cuatro lados en blanco que permite ubicar la lectura. La cantidad mínima de cuadros es 4.
Por favor, lea también   Python 3.5.2 tutorial: funciones

También observamos que el comando qr.make() lleva un solo argumento que indica que la imagen se ajuste automáticamente a los valores establecidos (ver anterior explicación de parámetros) y el comando qr.make_image() que lleva a cabo la conversión en sí de la imagen. Todos estos parámetros nos permiten generar códigos según necesitemos: tamaño, seguridad de lectura, etc.

Elementos de un «QR Code»:

Esta figura, en formato de «Scalable Format Graphic» (SVG) tomada de la Wikipedia bajo licencia «Creative Commons» (modificamos el archivo y le hicimos traducción al idioma castellano) nos muestra dónde están ubicados, por ejemplo los niveles de correción para errores de lectura en el cuadro guía superior izquierdo (esos tres cuadrados grandes a su vez con cuadrados insertados se utilizan para ubicar y rotar la imagen en memoria antes de proceder a descodificarlas, permite la lectura en cualquier dirección y es muy útil para productos grandes y pesados, tomáis la foto como se encuentre e igual se lee):

Información de formato "QR code"

Fuentes consultadas:

En idioma francés:

En idioma inglés:

En idioma castellano:


<Eso es todo, por ahora>.

Download PDF

Un comentario en «Generando códigos QR con Python.»

Los comentarios están cerrados.