apache2 htacces

Mejorando la seguridad en Apache2 .htaccess

Download PDF

En una entrada anterior enseñamos como configurar mod_rewrite en nuestro .htaccess para poner a «punto de caramelo» nuestro Apache2 pero ahora es necesario preveniros de «haber abierto la caja de Pandora»: nuestro servidor web está expuesto a tácticas de intromisión y hasta toma de control por atacantes con malas intenciones. Sirva pues la presente para complementar y ayudaros a proteger vuestros equipos.

Apache mod_rewrite
Apache mod_rewrite

Seguir leyendo

Download PDF
Joyeux Noel

?¡Feliz Navidad, Próspero Año y Felicidad!?

Download PDF

Feliz Navidad – José Feliciano – (En vivo, 1973, Dänemark).

Joyeux Noel
Joyeux Noël

¡Joyeux Noël!

¡Merry Christmas!

¡Frohe Weihnachten!

¡Buon Natale!

Que esta navidad 2016 sea siempre un recordatorio de que más importante que lo que tenemos es en realidad a QUIENES tenemos a nuestro lado,

¡Feliz Navidad a todos y todas!

Download PDF
Apache mod_rewrite

Tutorial para configurar mod_rewrite en Apache sobre Ubuntu

Download PDF

Para los que «montamos» páginas web siempre es útil ocultar las extensiones de nuestros archivos a ser servidos y así despistar a posibles atacantes pero es mejor aún para que nuestros usuarios les sea más fácil recordar nuestras secciones e incluso promociones publicitarias, ¿ya tenemos vuestra atención?

Seguir leyendo

Download PDF
Canaima software libre.

Gobierno lanzó oficialmente el sistema operativo GNU/Linux/Canaima 5.0

Download PDF

El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, estimó que con la incorporación
de la nueva herramienta se apunta hacia la independencia tecnológica del país.

Texto: Romer Viera.
Fotos: Héctor Rattia.
Caracas.

Canaima software libre.
Canaima software libre.

Ministras, ministros y representantes de empresas públicas y privadas que integran el Consejo Nacional de Economía Productiva se reunieron ayer en la sesión número 47 de esta instancia en la que, entre otras cosas, se formalizó el lanzamiento del sistema operativo Canaima GNU/Linux, en su versión 5.0, una creación cien por ciento venezolana, que a decir del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, apunta hacia la independencia tecnológica del país.

El sistema operativo se adapta a las necesidades de los estudiantes y activistas comunitarios.
El sistema operativo se adapta a las necesidades de los estudiantes y activistas comunitarios.

La reunión se realizó en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, donde Istúriz hizo énfasis en los “distintos mecanismos de dominación utilizados por el imperialismo, entre ellos, los diseñados para crear dependencia tecnológica. En este sentido, recordó el trabajo emprendido por el comandante Hugo Chávez, y continuado por el presidente Nicolás Maduro, para “romper los lazos de dominación” que atan al país a las potencias extranjeras.

Como parte de su disertación, Istúriz precisó el papel que las potencias imperiales del mundo asignan a los países en proceso de desarrollo, a los cuales reconocen solo como generadores de materia prima sin la posibilidad de aumentar sus capacidades industriales y tecnológicas.
Istúriz sostuvo su apreciación sobre lo extraordinario del proyecto Canaima. Sin embargo, manifestó que si hay algo que perfeccionarle es el aspecto relacionado con la divulgación de sus características y bondades.

El lanzamiento se efectuó en el contexto de un encuentro en el que fueron divulgados los avances de 2016 de las carteras ministeriales que integran el consejo. Logros que, de acuerdo con el Vicepresidente, representan “lo que debe ser el salto hacia un nuevo modelo económico y socialista”.

De acuerdo con Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el sistema operativo Canaima GNU/Linux 5.0 está basado en las plataformas libres más estables y modernas del mundo, como Debian y Linux Mint. Aseveró que es una herramienta que incorpora elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, con lo que se busca garantizar la seguridad nacional y avanzar en el modelo económico productivo establecido en la Agenda Económica Bolivariana.

El sistema operativo fue diseñado para satisfacer las necesidades de usuarias y usuarios del Programa Canaima Educativo, activistas comunitarios del software libre, servidoras y servidores del sistema público nacional, estudiantes, unidades socioproductivas y personas con discapacidad visual o auditiva, entre otros.

6.517 millones para la reinversión.

Según Ossa, su utilización en todas las instancias del sector de público permitiría un ahorro de hasta 6.517 millones de dólares, capital que a su parecer podría reorientarse hacia el desarrollo tecnológico de la nación. El experto dijo conocer ejemplos sobre cómo, mediante el uso de sistemas operativo no libres, no soberanos, grandes trasnacionales de la computación “han servido a los intereses de los gobiernos extranjeros que apuestan por el fracaso de la Revolución Bolivariana. Al respecto, aseguró que hay pruebas de cómo durante el golpe de Estado petrolero de 2002 se extrajo información de los sistemas de Pdvsa debido a la imposibilidad de auditar los softwares no libres.

Pueblo y gobierno.

Ossa aseguró que Canaima GNU/Linux 5.0 es referencia en el mundo por ser el único proyecto sociotecnológico en el que un Gobierno y comunidades organizadas trabajaron para desarrollarlo y garantizar la independencia tecnológica de una nación. Indicó que las versiones anteriores del sistema son de uso común en escuelas y liceos públicos, en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) e Infocentros de todo el país. También subrayó su utilización en los equipos portátiles.

Características.

Entre las características más relevantes de Canaima GNU/Linux 5.0 destacan su interfaz gráfica amigable, estable, segura y totalmente en castellano. Además de su capacidad de utilizar el navegador Firefox, el uso de la suite ofimática Libreoffice y de otros programas como el editor de video Pitivi, el editor de mapas mentales Freemin, el editor de audio Audacity y la herramienta de maquetación Scribus. Por ser una software libre no se requiere pagar por su licencia y no presenta problemas con virus informáticos.
Según información suministrada por el CNTI, actualmente Canaima GNU/Linux 5.0 está operativo en más de 70 mil 870 estaciones de trabajo, de las 125 instituciones que participaron en el censo 2012 de adopción de las tecnologías de información libres.

 

Download PDF
Gaceta OficiaL N° 41052 sumario.

IVA al 10% por 90 días con pagos electrónicos.

Download PDF

Por todos es bien sabido que en 1994 cuando se instituyó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) se comenzó a cobrar el Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor (ICSVM) -que luego vendría a ser llamado Impuesto al Valor Agregado IVA- con una tasa impositiva de 10%. Pues bien, por 90 días -siempre y cuando se pague por medios electrónicos- se puede cobrar de nuevo la tasa de 10% según se especifica en la Gaceta Oficial N° 41.052 del miércoles 14 de diciembre de 2016. Publicamos este artículo para daros nuestra interpretación de dicho Decreto Presidencial N° 2.602 (que viene a ser el Decreto N° 34 en el Marco de Estado de Excepción y Emergencia Económica) pero os recomendamos muy bien que habléis con vuestro abogado, contador y programador de aplicaciones antes de tomar decisión alguna lo que aquí decimos es meramente informativo y no es vinculante, usad vuestro criterio lógico. Aquí vamos, pues.

Seguir leyendo

Download PDF
Nueva monedas 2017 Bs. 10.

Nuevas monedas año 2017

Download PDF

¡Feliz 2017! ¡Feliz 2017! Nuestra economía, en el día a día, se verá dinamizada con el anuncio de la puesta en circulación de las nuevas monedas que reeplazarán a los viejos y gastados billetes de Bs. 2, 5, 10, 20, 50 y 100. La mínima denominación es de 10, luego sigue la de 50 y 100, si bien con esta inflación actual utilizaremos más frecuentemente estas dos últimas.

El anunció fue realizado por la red social Twitter ayer bien tarde en la noche, horas después de la cadena presidencial de radio, televisión e internet. He aquí el mensaje de marras:

Acá agregamos las fotos para que veaís en mayo detalle las nuevas monedas que circularán a partir de hoy en la medida de lo posible que las vayan recibiendo las agencias bancarias.

Nuevas monedas venezolanas año 2017.
Nuevas monedas venezolanas año 2017: Bs. 10, 50 y 100.
Nuevas monedas venezolanas año 2017.
Nuevas monedas venezolanas año 2017:
Bs. 10, 50 y 100.

Moneda Bs. 10 año 2017:

Nueva monedas 2017 Bs. 10.
Nueva monedas 2017 Bs. 10.

Moneda Bs. 50 año 2017:

Nueva monedas 2017 Bs. 50.
Nueva monedas 2017 Bs. 50.

Moneda Bs. 100 año 2017:

Nueva monedas 2017 Bs. 100.
Nueva monedas 2017 Bs. 100.

Actualizado el jueves 29 de diciembre de 2016.

Actualizado el domingo 12 de febrero de 2017.

Reconversión monetaria año 2008.

Eso merece recordar la reconversión monetaria en la cual quitamos «tres ceros» a la moneda, es decir, dividimos entre mil para ahorrar TIEMPO (billones de teclas pulsadas en todos nuestros ordenadores) ya que hora MULTIPLICAMOS POR CIEN, es decir, agregamos dos ceros -en la práctica- a todos nuestros montos monetarios. Esto también trae cambios en el software ya que hay modificar las interfaces de usuario de nuestros programas.

Download PDF