Shutter logo

Shutter tutorial en Fedora 25

Download PDF

Ya brevemente hemos descrito cómo instalar Shutter en Ubuntu cuando publicamos nuestro tutorial sobre Tesseract OCR y en esta oportunidad le vamos a dar todo el protagonismo que Shutter merece con su reportaje dedicado y, para variar, lo instalaremos bajo la distribución Fedora 25, ¡acompáñanos!

Actualizado el día martes 11 de diciembre de 2018

¡También explicamos como instalar las herramientas de edición (de imágenes, por supuesto)!

Shutter logo
Shutter logo

Tabla de contenido:

Breve historia de Shutter.

Shutter es software libre, segú declaran ellos y ellas mismas en su página web del proyecto, donde nombran de primero a Ubuntu como un ejemplo de sistema operativo bajo ambiente GNU/Linux.

Instalando Shutter en Fedora 25.

Fedora dispone del comando dnf (Dandified yum) desde la versión 18 y es una bifurcación del proyecto Yum3.4, y cuyo equivalente en las distribuciones basadas en Debian es apt-get. Por demás está decir que son muy parecidas ambas pero en Fedora lo hacen «con estilo». ¿Por qué afirmamos esto? Para empezar a explicaros, primero os presentamos el comando en sí, muy sencillo (recordad que el comando sudo ejecuta otro comando con derechos de administrador «root»):

sudo dnf install shutter

Al invocar el comando se conecta a los repositorios de Fedora y empieza a «resolver» las dependencias (librerías) necesarias para instalar el software deseado. Es así que enumera 106 paquetes, entre los cuales pudimos ver a ImageMagick (visitad nuestro tutorial) para un total a descargar de 33 megabytes (aproximadamente).

Arriba tenéis el vídeo de instalación y ahora os paso a explicaros de que va el dnf resolviendo dependencias. Para ello utiliza el hawkey quien es el que hace «el trabajo sucio» de encontrar los paquetes .rpm necesarios. Una vez le hayamos dicho que si, que descargue los paquetes, irá numerando uno a uno y va indicando cuánto resta de la tarea, algo que se agradece para algunas personas que experimentamos la ansiedad de las cosas nuevas ;-).

Al finalizar de descargar dnf comproborá debidamente si todo fue «bajado» de manera correcta y vaya que lo verifica como cinco veces, al menos. Es así que si halla todo en orden, comienza la instalación con la consabida «barra de progreso anti-ansiedad». Allí de nuevo detallamos los paquetes que se instalan y notamos abundantes módulos escritos en lenguaje Perl y de último, el paquete N° 106 el Shutter en sí mismo.

Acá de nuevo se aplica el «estilo Fedora» con otra verificación adicional con una suerte de macros .fc25 a cada paquete instalado (podéis conocer más acerca de la creación de paquetes rpm para Fedora en este enlace). Cuando todo haya finalizado con la palabra «¡Listo!» podremos cerrar la ventana terminal y hacemos click en «Actividades» y en el cuadro de búsqueda tipeamos «shutter» y ejecutamos por primera vez nuestro Shutter. Tendremos que ser pacientes pues a su vez Shutter también hace una verificación a sus complementos y pasado cierto tiempo tendremos nuestro capturador de tomas de pantalla al alcance de nuestra mano.

Instalando Shutter en Debian y derivados

Actualizado el martes 11 de diciembre de 2018

Como ya habíamos explicado, tan simple como abrir una ventana terminal y teclear lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install shutter

Ahora bien si queremos utilizar las herramientas de edición, que son muy útiles, debemos tener instalado (si no es que ya se hizo automáticamente por medio de dependencias en la orden anterior) la librería libgoo-canvas-perl. El detalle es que esté en los repositorios por defecto, siendo así pues usamos «sudo apt-get install libgoo-canvas-perl» y cerramos Shutter y lo volvemos a ejecutar.

En nuestro caso actualizamos a Ubuntu 18 desde hace tiempo (escribimos esta sección el 11 de diciembre de 2018) y habíamos notado que estaba deshabilitada la herramienta de edición, y pues la verdad que no la habíamos necesitado… hasta que decidimos hacer un tutorial y tuvimos que hacer muchas capturas de pantalla (recortes, flechas, texto, etcétera).

El procedimiento es el siguiente, dado el caso no podamos obtener libgoo-canvas-perl de los repositorios normales, hacemos una carpeta especial para esa librería y entramos a ella. Abrimos una ventana terminal:

mkdir ~/libgoo-canvas-perl && cd ~/libgoo-canvas-perl

Ahora debemos descargar directamente las librería empaquetadas en formato Debian (.deb):

wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/libg/libgoo-canvas-perl/libgoo-canvas-perl_0.06-2ubuntu3_i386.deb
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/libe/libextutils-depends-perl/libextutils-depends-perl_0.405-1_all.deb
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/libe/libextutils-pkgconfig-perl/libextutils-pkgconfig-perl_1.15-1_all.deb
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/g/goocanvas/libgoocanvas3_1.0.0-1_i386.deb
wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/g/goocanvas/libgoocanvas-common_1.0.0-1_all.deb

Sí, la primera línea descarga la librería que necesitamos, las demás son las dependencias, librerías que utiliza la librería en cuestión…

Por favor, lea también   Instalación de Shutter en Lubuntu versión 18.04

Actualizado el lunes 1 de julio de 2019

Revisamos que en ubuntu.com NO se encuentra la librería más importante, gracias a ciberciti.biz (Twitter @nixcraft) obtuvimos el enlace de Launchpad:

wget https://launchpad.net/ubuntu/+archive/primary/+files/libgoo-canvas-perl_0.06-2ubuntu3_amd64.deb

Una vez todo esté en nuestros discos duros, las instalamos:

sudo dpkg -i *.deb

Lo anterior es con el administrador de paquetes de Debian, el parámetro «-i» es para instalar y «*.deb» significa todos los ficheros con la extensión .deb . Como estamos aquí para aprender -o recordar- explicamos qué es lo que hace dpkg:

  1. Extrae los archivos de control del nuevo paquete, que son como las instrucciones a seguir.
  2. Si existe una versión anterior del mismo paquete, dpkg ejecuta el o los guiones (otros archivos de control) en un, digamos, complejo procedimiento (instrucciones detalladas aquí, en inglés).
  3. Ejecuta un guion de preinstalación, si es que el nuevo paquete lo trae.
  4. Ahora si desempaqueta (descomprime) el resto de los archivos del nuevo paquete no sin antes respaldar los viejos ficheros de tal manera de que si algo sale mal poder restaurar sin necesidad de descargarlos de nuevo.
  5. Aquí viene lo más complicado de asimilar: si otra versión del mismo paquete fue instalado antes de la nueva instalación, ejecuta el guion de postinstalación del paquete viejo. ¿Recuerdan el guion de preinstalación? pues sí, puede ser que ese guion de preinstalacion instale una versión anterior que es necesaria para el nuevo paquete. De una manera más sencilla de explicar: el nuevo paquete no contiene todos y absolutamente todos los ficheros necesarios juntos para evitar la redundancia, lo que trae es una simple instrucción de primero instalar una (o varias) versiones anteriores, luego desinstalar las librerías obsoletas y caducas para luego dejar las librerías que serán sustituidas en el nuevo paquete. Vuelvan a leer el párrafo poco a poco y lo entenderán en la segunda -o tercera lectura-, siempre, a la final, lo entenderán.
  6. Por último, si hay que configurar algo adicional (este no es el caso) está disponible el parámetro –configure. A veces se da el caso que olvidamos usar este parámetro o simplemente deseamos reconfigurar el paquete, pues usaremos dpkg-reconfigure seguido del nombre del paquete a modificar.

Una vez finalice ejecutamos «apt install -f» el cual sirve para copiar los archivos recién compilados y cambia los atributos necesarios según indiquen las instrucciones de instalación del paquete. ¡Ahora si podemos usar de manera completa Shutter!

Como habilitar la opción de editar en shutter V.0.94 en Lubuntu

Actualización el 28 de enero de 2019

una muy útil herramienta para capturar imágenes en lubuntu es shutter, pero la aplicación en si no viene con una herramienta para editar dichas imágenes, en esta entrada explicaremos como habilitar dicha herramienta.

Lo que debemos hacer primero es instalar una serie de paquetes requeridos para habilitar dicha opcion, estos son

  • libgoocanvas-common

el siguiente paquete que debemos instalar es

  • libgoocanvas3

Utilizando Shutter.

Fuentes consultadas.

En idioma inglés.

Instalando las herramientas de edición de Shutter:

Otras fuentes consultadas para el resto del artículo

Download PDF