Chromium Web Browser Logo

Chromium extension tutorial

Download PDF

Por supuesto que no estamos hablando del elemento químico cromo («chromium» en inglés) sino del popular navegador web de código abierto para todos. Lo que desarrollaremos es una «extensión», una herramienta integrada al navegador y que tiene muy diferentes propósitos. Con fines didácticos haremos una extensión muy sencilla que nos redirige hacia una página web que nos devuelve simplemente nuestra propia dirección IPv4, ¡manos al teclado!

Tabla de contenido:

¿Qué es una extensión para Chromium?

Chromium Web Browser Logo

Como ya lo definimos al principio, una herramienta puede tener fines diversos, uno o más:

  • Pueden ser usadas para notificarnos si tenemos nuevos mensajes de correo electrónico por medio del pequeño icono que se coloca al lado de la barra de direcciones.
  • Si no hemos iniciado sesión en nuestra cuenta de correo-e basado en web, podemos hacer click en el icono para ir a la página donde introduciremos nuestras credenciales (¡Cuidado con las páginas falsas o «phishing»!).
  • Podría alertarnos si una palabra clave en particular aparece en la página que estemos visitando.
  • Podríamos programarla para NO cargar las imágenes de un sitio determinado -o todos los que visitemos-.
  • Tal vez sería útil para alertarnos de la modificación de una página (aunque para ellos hay lectores RSS específicos para ese trabajo) o su cambio de estado.
  • ¡Incluso, si somos aventureros, nos permitiría programar una calculadora!

Como ven los usos son muchos y variados, nuestra imaginación no tiene límites más sin embargo el entorno donde va a funcionar nuestra novel extensión sí que está supeditada al navegador Chromium. Esencialmente una extensión es una pequeñita página web que está alojada en un navegador web – en este caso Chromium – y que además puede acceder a ciertas funciones APIApplication Programming Interface«: conjunto de clases, métodos y funciones normalizadas).

La que nosotros vamos a realizar es bastante modesta y a medida que avanzemos la iremos profundizando más, pero la idea es introduciros en esta área de programación en un entorno de desarrollo bastante peculiar.

Creando el proyecto.

Pues que para comenzar crearemos en nuestro disco duro, donde gustemos, una carpeta con el nombre «KS7000_ConoceTuIPv4» – o el nombre que vosotros querais, sed de libre albedrío, lo importante es que aprendamos los conceptos y procedimientos-.

Primer componente de nuestra extensión en Chromium.

Como somos inclinados al dibujo técnico más que al dibujo artístico (¡Ea, que por allí viene nuestro tutorial sobre Inkscape!) lo que hicimos fue redimensionar un logotipo en formato PNG (que ya teníamos rodando por internet) a un tamaño de 16 por 16 píxeles ya que necesitados una pequeña interfaz gráfica para el botón donde nuestros usuarios harán click y abrirán nuestro trabajo. Cuando «subamos» – y especifiquemos- este icono a Chromium no tendremos que programar línea alguna: ya el navegador sabrá qué hacer al evento de hacer click sobre nuestra pequeña obra de arte microscópica (935 bytes «pesa» el fichero):

KS7000_ConoceTuIPv4 (icono)

Precisamente queremos hacer hincapié en este punto: esa imagen pequeñita que vamos a especificar ya Chromium le añade el evento click para cargar y ejecutar los siguientes componentes que vamos a crear, eso es, en sí, una Interfaz de Programación de Aplicaciones «API» -normalizadas en un ambiente determinado (Chromium, en este caso) -.

Creando un archivo de manifiesto.

Un manifiesto es simplemente una declaración de propósitos o programas. Para este caso es un fichero llamado manifest.json y por su extensión deducireis que está en lenguaje JSON: JavaScript Object Notation, el cual permite el intercambio de información entre cliente y servidor. Aunque está basado en la norma ECMA-262 3ª edición de 1999 nosotros consideramos que es una norma de facto. En todo caso no representa mayor misterio, tal como lo es XML, el JSON (a menos que guarde datos binarios) es plenamente legible tanto a humanos como a máquinas, pasemos a analizar su estructura mínima necesaria:

{
  "manifest_version": 2,
  "name": "KS7000_ConoceTuIPv4",
  "version": "1.0",
}

Explicado línea por línea, los tres primeros elementos son obligatorios:

  1. «manifest_version»: toma el valor 2 -sin comillas- para indicar que es a partir de la versión 18 de Chromium que funcionará la extensión. Al momento de escribir este reportaje vamos por la versión 59 así que ya sabeis que la versión 1 está obsoleta e inútil, de hecho. Notad cada coma para indicar separación de componentes, lo colocamos antes del fin de línea y retorno de carro.
  2. «name»: con hasta un máximo de 45 caracteres, es como identificaremos nuestra extensión y tratad que sea bien original y único si es que quereis algún día hacerlo famoso por internet y evitar malentendidos con otros programadores o incluso poderosas corporaciones.
  3. «version»: pues la numeración que utilizemos para identificar los cambios que le hagamos, y aunque está entrecomillado no os equivoquéis: son cuatro enteros de ntreo cero y 65535 separados por puntos y sirven para identificar – y actualizar a nuestros usuarios si hacemos una mejora -. En nuestro ejemplo colocamos «1.0» ¿Dónde diablos están los otros dos números faltantes? Pues en realidad nuestra versión es «1.0.0.0», tened mucho cuidado al numerar porque como dijimos se usa para comparar y actualizar, de ser necesario, a nuestros usuarios.

Más adelante ahondaremos en otras propiedades que deberíamos agregar y que implican otros ficheros en nuestra mini aplicación, per antes de finalizar esta sección os contamos que hay otras propiedades interesantes:

  • «description»: la descripción de lo que realiza nuestra extensión, para lo que sirve, sed breve y conciso; entrecomillad.
  • «short_name«: que soporta hasta 12 caracteres y es especialmente útil para titular las pestañas y el lanzador de aplicaciones (en teoría).
  • «version_name»: un nombre no necesariamente numérica, si queremos colocarle un nombre afectuoso, deberiamos tratar de que sea único.

Así las cosas nuestro archivo de manifiesto va quedando como sigue:

{
  "manifest_version": 2,
  "name": "KS7000_ConoceTuIPv4",
  "short_name": "KS7000_IP",
  "description": "Esta extensión os permitirá saber vuestra dirección IPv4.",
  "version": "1.0",
  "version_name": "TuIPv4",
}

¿Acciones de página o acciones de navegador?

Aunque dijimos que Chromium sabría qué hacer con nuestra extensión, esto no es totalmente cierto ya que en esta API desarrollaron dos aciones principales de la cual debemos especificar que nuestra extensión realize alguna de las dos (o ninguna: si es ninguna pues no obtenemos ningún resultado, es una extensión inútil).

  • Acción de navegador: se ejecutará en cualquier pestaña y paǵina que abramos y permite que nuestros usuarios interactuen con nuestra extensión (ejecutar una orden o cambiar las preferencias, por ejemplo).
  • Acción de página: es un icono que indica un estado o condición a la página que estamos visitando (¿recuerdan que propusimos, al principio, una extensión que buesque y notifique la existencia de una palabra clave? pues eso, se puede activar -o no- si esa palabra clave está presente). Esta acción NO permite interactuar con los usuarios, es más bien informativa.

Nosotros usaremos la acción de navegador para lo cual debemos escribir:

"browser_action": {}

y colocamos entre los corchetes los elementos que queremos especificar y que a continuación especificamos:

 "default_icon": "KS7000_ConoceTuIPv4.png",
 "default_popup": "aviso.html"

La primera línea indicamos que utilice el ícono que os mostramos al principo, pero !ah,caramba! ¿habiais dicho que Chromium sabrá que hacer por nosotros? pues aquí el detalle no es culpa de Chromium ya que debido a los múltiples dispositivos (hardware) que pueden ejecutar este navegador web son muy diversos, los tamaños de pantalla son muy diversos también así que debemos -en teoría- hacer íconos de diferentes tamaños Y CHROMIUM SE ENCARGARÁ DE MOSTRAR EL QUE SEA DEL TAMAÑO ADECUADO AL DISPOSITIVO y tal como prometimos nos «harán» el trabajo a nosotros los programadores.

Acá nos quedaremos con un solo ícono, queda para vosotros estudies cómo especificar más iconos. La segunda línea establece cuál archivo .html queremos mostrar cuando el usuario haga click, y de nuevo es cuestión de tener variedad de opciones ya que podemos hacer varios ficheros .html (según la complejidad de nuestra extensión) pero debemos decirle al navegador cual queremos que muestre primero, así solo sea una la que «subamos» ¡NO ESTAMOS PROGRAMANDO EN PYTHON, TAMPOCO ESPERÉIS MILAGROS!

Archivo de manifiesto, versión final, debidamente indentado.

{
  "manifest_version": 2,
  "name": "KS7000_ConoceTuIPv4",
  "short_name": "KS7000_IP",
  "description": "Esta extensión os permitirá saber vuestra dirección IPv4.",
  "version": "1.0",
  "version_name": "TuIPv4",

  "browser_action": {
    "default_icon": "KS7000_ConoceTuIPv4.png",
    "default_popup": "aviso.html"
  } 
}

Elemento emergente de interfaz.

Ya sabemos que nos falta ahora un elemento, el «default_popup» al cual le asignamos el nombre «aviso.html» y como este tema no es un tutorial de HTML5 pues de una os colocamos el código del fichero de marras:

<!doctype html system "about:legacy-compat">
<html lang="es-419">
  <head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>KS7000</title>
  </head>
  <body>
    <h1>KS7000_ConoceTuIPv4</h1>
    <a href="http://www.soporteweb.com/" target="_blank">Haz click para saber saber vuestra dirección IPv4</a>
  </body>
</html>

«Subiendo» nuestra extensión.

Pues tanto como «subir» no será, no vamos a publicar nada por internet (aún no, por lo menos). Para nuestro ejemplo estamos ejecutando Ubuntu 16 64 bits al cual le instalamos Chromium 59 y en la barra de direcciones escribimos lo siguiente:

chrome://extensions/

Luego presionamos Intro o Enter y veremos algo muy parecido a esto:

Chromium instalar y configurar extensiones
Chromium instalar y configurar extensiones

En letras verdes os indicamos dónde «clickar» para activar el modo de programador, se os habilitan tres botones pero el primero de izquierda a derecha es el que nos interesa, el que pone «CARGAR EXTENSIÓN SIN EMPAQUETAR» ya que le vamos simplemente a indicar la carpeta que a tal efecto creamos al comenzar este tutorial. Dice que es «sin empaquetar» porque para publicar nuestra extensión en internet debemos comprimirla en un formato específico y con una herramienta específica que no solamente ahorra tamaño sino que también agrega seguridad, pero no es tema de este tutorial, allí teneis los enlaces si quereis estudiarlos a fondo.

Por favor, lea también   ¿Qué es el Software Libre?
KS7000_ConoceTuIPv4 instalado en Chromium
KS7000_ConoceTuIPv4 instalado en Chromium

Así veremos cuando está instalada nuestra extensión, notad el icono al finalizar la barra de direcciones al cual al hacerle click nos muestra lo siguiente:

KS7000_ConoceTuIPv4 ventana emergente
KS7000_ConoceTuIPv4 ventana emergente

En esa ventana pequeñita es que se «ejecuta» nuestra página web con el enlace deseado, pues bueno, click y listo, se abre una pestaña nueva (ya que usamos el target «_blank») y vamos a un dominio cuyo único trabajo es devolver la dirección pública IPv4 de nosotros los internautas. ¡Felicidades, hemos creado nuestra primera extensión!

Posibles problemas.

Seguimos insistiendo con las API‘s: si tenemos algún error en nuestro código, «una metida de pata», el Chromium nos indicará y animará a seguir intentando; en este ejemplo a propósitos omitimos unas comillas de apertura, es decir, no la pusimos por pares y al cargar nos indica esto:

KS7000_ConoceTuIPv4 mensaje de error en comillas de apertura
KS7000_ConoceTuIPv4 mensaje de error en comillas de apertura

El mensaje indica que es un token desconocido, pues claro, no está bien delimitado el elemento y asume que queremos declarar un dichoso token: ¡todo esto por una simple comilla doble que omitimos!

Usando guiones JavaScript.

Recordemos que JavaScript lo podemos ubicar tanto dentro de un archivo html como en un archivo aparte js que sea llamado, desde luego, el fichero html. Ambos métodos son soportados por las extensiones en Chromium y vamos a revisar las dos opciones.

Guiones JavaScript internos.

Primero eliminamos la extensión que creamos en Chromium y vamos a agregar el siguiente guión JavaScript justo en la cabecera <head>:

 <script>alert("Aviso de JavaScript");</script>

A continuación reinstalamos desde nuestra consabida carpeta y hacemos click en el icono de la extensión instalada (si no os funciona, revisad de nuevo bien desde el principio de este artículo) y lograremos ver el siguiente aviso que os lo resaltamos en color verde:

KS7000_ConoceTuIPv4 JavaScript error
KS7000_ConoceTuIPv4 JavaScript error

Cuando hacemos click en diho botón veremos algo parecido a esto:

KS7000_ConoceTuIPv4 hash error
KS7000_ConoceTuIPv4 hash error

¿Qué ha sucedido aquí? Pues simple y llanamente que Chromium tiene ciertos requisitos de seguridad basados en recomendaciones de la W3C a fin de proteger la integridad de nuestro software. Para que se pueda ejecutar algún guión JavaScript insertado en un fichero HTML debemos calcular el hash (tenemos un tutorial que explica este tema) del fichero en cuestión en insertarlo en el manifiesto mediante un comando específico.

Para ello ya tenemos la mitad del trabajo hecho: el cálculo del hash lo hace Chromium sin siquiera pedirselo, así que lo aprovechamos para agregarlo en manifest.json y la idea es que al declararlo se obliga a compararlo con el generado al archivo HTML y si ambos coinciden se considera que no ha habido alteraciones a nuestro trabajo por parte de terceras personas con buenos o malos propósitos.

Debemos entonces incluir estas lineas en el manifiesto:

"content_security_policy": "default-src 'self' 'sha256-jLjrqnmi4O/pyY5/8e4eXAPbFQ6Vq8j76usKTBjmtb4='),

Recargamos con CTRL+R y repetimos el proceso, y ahora logramos ejecutar con éxito:

KS7000-ConoceTuIPv4 mensaje de JavaScript
KS7000-ConoceTuIPv4 mensaje de JavaScript

Para que tengamos presente la seguridad, si cambiamos un solo caracter de «aviso.html» inmediatamente Chromium dejará de ejecutar cualquier script que haya dentro del archivo. Para poder ejecutarlo de nuevo, debemos volver a actualizar el hash, pero surge la pregunta ¿y si el atacante también modifica el hash dentro del manifiesto? Si estamos en nuesstros propios ordenadores pues esto es más que dificil que suceda, un atacante no va a invertir tiempo y esfuerzo para malograr un solo ordenador, es lógico que busque atacar cientos o miles de computadoras así que el obejtivo sería un repositorio en internet y allí interviene lo que comentamos: para «subir» nuestra aplicación para se repartido por internet no solamente la debemos comprimir, SINO QUE TAMBIÉN LE TENEMOS QUE AGREGAR UN HASH AL ARCHIVO COMPRIMIDO (recordad la herramienta crxmake).

Para comprobar lo que afirmamos, solo basta modificar un solo caracter en el fichero aviso.html, nosotros le agregamos par de símbolos de admiración en el mensaje y aunque no afecte para absolutamente nada la seguridad de nuestro equipo de igual manera se muestra la línea que ha sido modificada (o, en la vida real «hackeada»), mirad:

KS7000_ConoceTuIPv4 modificado y el hash es distinto del registrado
KS7000_ConoceTuIPv4 modificado y el hash es distinto del registrado

Como nota curiosa, ya logramos que el guión se ejecute pero eso es solo lo que hará Chromium, es decir, el archivo aviso.html no será mostrado pero poco importa para nosotros porque simplemente estamos aprendiendo a programar, por ello nos olvidaremos de incluir una instrucción de este tipo que llamamos modal. Una ventana modal es aquella que se posesiona del enfoque de una aplicación y la única manera de continuar es obedecer la instrucción que ordena. Para que aprendamos los guiones que se guardan en un fichero aparte, externo a un fichero html, debemos presentar los conceptos de ejecuciones síncronas y asíncronas.

Guiones síncronos y asíncronos.

La principal diferencia entre ambos métodos estriba que mientras el método síncrono detiene su ejecución y espera el resultado o liberación de recursos, el proceso asíncrono se ejecuta por sí solo y va de manera independiente (interactue o no con el proceso que le dio origen). Se pudiera decir que ambos procesos «padre» e «hijo» deberían de alguna forma comunicarse y esto se debe hacer por medio del entorno de desarrollo o IDE, por sus iniciales en inglés de «Integrated Development Environment» o Ambiente de Desarrollo integrado, lo cual simplifica enormemente nuestro trabajo de programación ya que nos permite abstraernos en programar solamente sin importar el hardware o sistema operativo utilizado (si se quiere lo podríamos ver como «aislado por capas» como lo es el modelo OSIpara las redes de ordenadores).

Generando un proceso asíncrono.

Vamos entonces a modificar nuestro fichero «aviso.html» de la siguiente manera, resaltado en verde los cambios:

<!doctype html system "about:legacy-compat">
<html lang="es-419">
  <head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>KS7000</title>
  </head>
  <body>
    <h1>KS7000_ConoceTuIPv4</h1>
    <button id="conoceIPv4">¡Conoce tu dirección IPv4!</button>
    <p id="IPv4"></p>
    <script src="emergente.js"></script>  </body>
</html>

¡ IMPORTANTE ! : declarad vuestro guion externo en JavaScript DESPUÉS de los elementos, de lo contrario arrojará un error «null» indicando que los elementos no existen. Esto es así debido a que el analizador «parser» va de arriba hacia abajo, línea por línea, y el proceso asíncrono que lanzamos debe tener con qué trabajar. En este caso hay dos elementos que «pasaremos»: el botón identificado como «conoceIPv4» y el párrafo sin texto o «en blanco» identificado como»IPv4″.

Ahora vamos a crear nuestro elemento escrito en JavaScript. un guión que, por ahora, simplemente colocará un mensajito de texto en el párrafo identificado como «IPv4»:

document.getElementById("conoceIPv4").addEventListener("click", buscaIPv4);
  function buscaIPv4() {
    document.getElementById("IPv4").innerHTML = "vuestra IPv4 es:";
  }

Como veis es algo bien sencillo:

  • En la primera línea declaramos que al documento identificado como «conoceIPv4» le agregue un evento que esté en función de si el usuario hace click en el botón y que ejecute la función «buscaIPv4».
  • A su vez la función buscaIPv4 POR AHORA lo único que hace es sustituir al elemento (párrafo) con el identificador «IPv4» y lo sustituya con el mensaje «Vuestra IPv4 es:».

Al guardar y recargar con CTRL+R las extensiones instaladas va a volver a mostrarnos el mensaje de que los hash NO coinciden, copiamos el hash actualizado y lo pegamos en el fichero manifiest.json para volver a recargar y ejecutar, podréis observar algo muy parecido a esto:

KS7000_ConoceTuIPv4 mensaje de encabezado
KS7000_ConoceTuIPv4 mensaje de encabezado

¡LISTO, HEMOS CREADO UN PROCESO ASÍNCRONO! MUY FÁCIL, ¿CIERTO? ?

Creando

Comprobando compatibilidad en Mozilla Firefox.

Por medio de la cuenta Twitter de un desarrollador web de Mauritania tuvimos la excelente oportunidad de revisar cómo se desarrolla una extensión en Mozilla Firefox (versión 45 o superior) y además cómo preparse para presentarla al público, todo muy detallado y bien pensado.

Como Chromium y Firefox ambos comparten el entorno de programación chrome hace que compartan la misma estructura de datos pero se «llega» de diferente manera. Primero debemos introducir en la barra de direcciones el siguiente comando:

about:debugging

Presionamos la tecla intro y seleccionamos complementos y hacemos click en el botón «Cargar complementario temporario» (sí, suena extraño en castellano pero si queremos colaborar con las traducciones, pues las puertas están abiertas). Seleccionamos la carpeta con nuestro mini proyecto y listo ¡a comprobar!

KS7000_ConoceTuIPv4 ejecutado en Mozilla Firefox
KS7000_ConoceTuIPv4 ejecutado en Mozilla Firefox

Fuentes consultadas.

En idioma francés.

En idioma italiano.

En idioma inglés.

Download PDF