dnsmasq

dnsmasq: DNS práctico y sencillo (con DHCP opcional)

Download PDF

Simon Kelley en su sitio web, y por cuenta propia, fue quien creó -y mantiene- a dnsmasq: así, sin mayúscula inicial (excepto si está al comienzo de una línea o después de un punto). Dnsmasq es exactamente lo que su creador quiso que fuera: un programa sencillo, pero poderoso, que sirve como DNS sin mayores pretensiones, especialmente creado para redes de área local y con funciones adicionales, veamos.

Publicado el domingo 28 de abril de 2019.
Actualizado el domingo 20 de diciembre de 2020.

Seguir leyendo

Download PDF
Markdown logotipo.

Markdown tutorial

Download PDF

Actualizado el lunes 28 de octubre de 2019.

Publicado el 24 de abril de 2016.

Introducción.

¿Problemas para escribir HTML? ¿Olvidamos su sintaxis? ¿Colocan nuevas etiquetas para hacer las mismas cosas?

Aunque seamos muy buenos codificando y tengamos muy buena memoria, lo único constante es el cambio y las definiciones de HTML pueden cambiar -de alguna forma o manera- entre versiones. Un ejemplo es la etiqueta <strong></strong> que en HTML 4.01 significa texto enfatizado y en 5.0 significa texto importante (nota: solo los nerds🤓 como nosotros le damos importancia a este tipo de cosas). En todo caso, para concretar la idea, es molesto por ser repetitivo, estar colocando los corchetes angulares a cada rato «<» y «>», son más golpes de tecla innecesarios. Por ello, para ahorrarnos trabajo, tenemos a Markdown.

Markdown logotipo.

Seguir leyendo

Download PDF

GNU/Linux utiliza cron para tareas repetitivas

Download PDF

Actualizado el lunes 26 de julio de 2021.

Del idioma griego Κρόνος (romanizado o «latinizado» Krónos, castellanizado Cronos) era el dios de las cosechas en ese pueblo antiguo porque, supuestamente, era quien dictaba el tiempo de comenzar la siega. Por ello en GNU/Linux «heredamos» ese nombre para el demonio que se encarga de lanzar las tareas en el horario que los administradores de sistemas estamos compartiendo con nuestras familias (sábados, domingos, nochebuena, etc.), estamos marchando por nuestros derechos laborales (1° de mayo en Venezuela) o leyendo y asistiendo a reuniones en fechas patrias (19 de abril, 5 de julio, 24 de julio, etc.). Como es un programa tan útil y lo usamos demasiado, pues aquí va su homenaje -y si les resulta útil al colectivo programador, mejor-.

Seguir leyendo

Download PDF
Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.452 sumario

Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.452: aumento de sueldo 25 abril 2019.

Download PDF

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto N° 3.829, mediante el cual se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 16 de abril de 2019, estableciéndose la cantidad de cuarenta mil Bolívares con cero céntimos (Bs. 40.000,00) mensuales.

Seguir leyendo

Download PDF
HG531 V1

Lidiando con el Internet de CANTV

Download PDF

Entrada actualizada el 23 de septiembre de 2020.

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela o CANTV, por sus iniciales, es como conocemos a la mayor operadora de telecomunicaciones en Venezuela y la que ahora nos provee de conexión con el mundo, pero desde marzo de 2019, cuando nos lanzaron la Guerra Eléctrica (mejor descrita y contada para la posteridad por el Licenciado Luigino Bracci Roa en su Blogspot) hemos sufrido de irregularidades cuando tenemos energía eléctrica. Del ataque cibernético que ocasionó el sabotaje eléctrico el 7 de marzo de 2018 (duramos 5 días sin electricidad) han precisado a 19 responsables de los cuales se han capturado 5 y los demás están solicitados por la Interpol. De los ataques y sabotajes eléctricos del 25 de marzo (duramos 3 días sin energía eléctrica) hay un responsable el cual se fugó del país y está protegido por militares de la fuerza aérea de una potencia extranjera, pero repetimos lo que declaró el ministro Jorge Rodríguez el 23 de abril de 2019:

«Creían que se iban a salir con la suya, NO ES ASÍ»

En esta entrada pretende asomar algunos consejos para con su módem DSL, válidos a nivel general, es decir, sin importar su país y/o región de residencia.

Seguir leyendo

Download PDF
enlaces web

Enlaces de interés en el mundo de la programación en castellano

Download PDF

Pues en uno de esos momentos que uno dedica a «holgazanear» nos topamos con el grato hallazgo de una página donde pone los enlaces web de sitios en castellano, los así llamados «blog técnicos». En cada pie de página de nuestro sitio hallaréis los sitios amigos a nosotros, pero en esta oportunidad os presentamos ¿a los futuros amigos? ¡Pues quien sabe, a lo mejor! Mejor anotarlos para luego ir visitando uno por uno y poco a poco ¡Nuestra primera entrada que consiste de solo copiar y pegar! ?

Seguir leyendo
Download PDF
VirtualBox - Acerca de.

Resolviendo problemas inherentes a VirtualBox

Download PDF

¡Hola! Hoy les traemos una entrada que recoge los diversos «problemas» que hemos afrontado con VirtualBox. Este software lo utilizamos mucho en nuestras pruebas de programación pero a decir verdad es bastante «pesado» para el software privativo ya que  la programación en software libre la estamos llevando a cabo con Docker.

Seguir leyendo

Download PDF
FileZilla logotipo

Instalando Filezilla cliente en Linux

Download PDF

Anteriormente hablamos de lo que es el FTP y recomendamos un servidor para ello. No nos hemos olvidado de nuestro proyecto un cliente FTP por Python, lo que sucede es que hemos tenido muchos otros trabajos prioritarios (sinceramente: debemos alimentarnos para tener fuerzas en el teclado).  Hoy presentamos nuestro cliente FTP favorito: Filezilla.

Seguir leyendo

Download PDF