GNU Linux Debian Cloud

Los hijos e hijas de Debian en 2020

Download PDF

Estamos a mitad de año, gran parte ha transcurrido en cuarentena debido al COVID-19, tiempo que ofrece la oportunidad de explorar nuevas opciones. Aunque Ubuntu nació en 2004 y lo había leído y tanteado un poco (tuve un ordenador con disco duro estropeado que usaba el arranque en vivo), fue en 2014 cuando me dediqué a estudiar -y usar- la gran distribución Debian. Aproximadamente dos años después finalmente me decanté por Ubuntu y hoy traigo un resumen de sus diversos «sabores», ¡pero todos y todas, al fin, descendientes de Debian!

Sí, Debian es una gran distribución GNU/Linux pero no es perfecta. Está arraigada a los preceptos de software libre y se ciñe fielmente a ellos, pero incluso Richard Stallman y la Free Software Foundation tampoco piensan que sea impoluto, ya que alberga repositorios con software no libre. Por ello yo «volví» a Ubuntu, porque hace las cosas más fáciles y cuenta con una muy poderosa comunidad de usuarios y desarrolladores, aglutinados -de forma «artificial»- por la empresa Canonical. Además hay mucho trabajo derivado de ello, tanto que incluso muchos y muchas creen que Ubuntu no tiene ascendentes, pero están equivocados y equivocadas (sirva el presente artículo para honrar la memoria y obra de Ian Murdock).

En este artículo veremos:

  • Elementary OS («sabor» no oficial).
  • KDE Neon («sabor» no oficial).
  • Linux Lite («sabor» no oficial).
  • Linux Mint («sabor» no oficial).
  • Lubuntu («sabor» oficial).
  • Peppermint OS («sabor» no oficial).
  • Ubuntu Kylin («sabor» oficial).
  • Xubuntu («sabor» oficial).
  • Zorin OS («sabor» no oficial).

Nota importante: el hecho que que un «sabor» sea oficial o no lo recalco con fines y propósitos a que nombro y refiero a la empresa Canonical. TODAS Y TODOS MUY BIEN SABEMOS QUE EL ÚNICO Y ÚNICA RESPONSABLE DEL SOFTWARE LIBRE SOMOS NOSOTROS MISMOS (conocemos y/o tenemos noción del código fuente) Y ES UNA RESPONSABILIDAD INDELEGABLE.

Tabla de contenido:

Elementary OS

Aunque Elementary es un sistema operativo centrado en el diseño, tiene una gran cantidad de características que ayudan a aumentar su productividad. Alguna vez fue el más bello sistema operativo basado en Ubuntu. Aunque hoy en día muchos sistemas operativos tienen una interfaz de usuario estéticamente agradable, Elemental OS sigue siendo una distro bellamente decorada, mucho de ello inspirado por el MacOS.

Es un proyecto de código abierto, pero se ejecuta en un modelo de «Paga lo que quieras». Además, la protección de tu privacidad es una gran preocupación para este proyecto.

Ventajas de Elementary OS

  • Elementary Os tiene un gran administrador de almacenamiento que lo mantiene automáticamente libre y protege contra cualquier violación de archivos privados.
  • Los desarrolladores seleccionaron e incluyeron el mejor software y algunos de los paquetes propietarios de Elementary OS dentro del paquete de distribución para que puedas empezar directamente desde que es instalado.
  • A diferencia de otros repositorios de aplicaciones de GNU/Linux, el equipo de Elementary OS cuida y mantiene esta tienda de forma agradable, con su AppCenter para instalar esos paquetes.
  • Utiliza el entorno de escritorio Pantheon como predeterminado, y soporta muchas características y personalizaciones.

KDE Neon

Fue anunciado inicialmente en 2016, y eso certifica que es un sistema operativo relativamente nuevo, sin embargo ganó mucha popularidad en este corto período de desarrollo. Aunque KDE Neon utiliza las versiones de largo plazo de Ubuntu, obtendrá la última versión de los paquetes de aplicaciones del sistema directamente de la comunidad de desarrollo de KDE. Su entorno de escritorio de plasma y algunas otras herramientas desarrolladas para Linux son muy populares entre los geeks del software libre.

Ventajas de KDE Neon

  • Esta distro usa su entorno de escritorio Plasma que es usado por defecto en algunas otras hermosas distros de Linux, Incluso han lanzado un portátil llamado Slimbook con Neón de KDE preinstalado para proporcionarle la mejor experiencia posible en KDE.

  • Hay una edición adicional para desarrolladores disponible para que los colaboradores de código abierto la descarguen. Es una especie de puerta de entrada a los últimos y más entusiastas programas y comlementos desarrollados por la Comunidad KDE.

Linux Lite

Pocas veces tenemos un proyecto que es una bifurcación conjunta de Debian y Ubuntu, ya por allí tiene sus méritos propios. El objetivo de Linux Lite era hacerlo funcionar en un sistema muy débil con el sabor de una interfaz de usuario moderna. El desarrollador Jerry Bezencon lo llama una «Puerta de enlace» hacia Linux.

Este es un sistema operativo muy ideal para aquellos que están pensando en deshacerse de su precioso sistema operativo Windows. Recorta todo el desorden innecesario del Ubuntu original que no proporciona mucho valor a un usuario principiante de Linux.

Ventajas de Linux Lite

  • Tiene preinstalado algún software de sistema ligero que está optimizado para trabajar con unos pocos recursos de sistema.
  • Linux Lite tiene un gran foro de la comunidad de apoyo y documentación incorporada para los principiantes.
  • Proporciona una seguridad y protección de la privacidad inmediata con un cortafuegos incorporado y otras características.
  • La interfaz general del usuario funciona rápidamente y utiliza muy poca potencia de procesamiento, a menos que se utilicen herramientas pesadas.

Linux Mint

Este proyecto es completamente libre y de código abierto. Esta distribución es especialmente conocida por su soporte multimedia nato. La gente con un poco de conocimiento sobre Linux puede usar esta herramienta en sus ordenadores domésticos de baja configuración, como los centros multimedia.

Ventajas de Linux Mint

  • Proporciona una experiencia de usuario limpia y libre de desorden que necesita menos potencia de procesamiento en comparación con otras distribuciones.
  • Utiliza una tienda de aplicaciones personalizadas llamada Mint Software Manager para instalar diferentes programas de aplicación y complementos en esta distribución.
  • Viene precargado con muchos paquetes de software libre y de código abierto que se utilizan, especialmente para fines multimedia.
  • Utiliza Cinnamon como el entorno de escritorio por defecto, aunque viene con algunos otros entornos de escritorio si quieres comprobarlo.
Por favor, lea también   Debian 8.8 AMD64 primer vistazo

Lubuntu

Nuestra gran preferida luego de Ubuntu y Debian, verdaderos pesos pesados. Es otro hijo reconocido de Ubuntu; la letra ele es por «ligera». Lubuntu es un derivado de Ubuntu muy popular que utiliza el entorno de escritorio LXQt como predeterminado. Está pensada para funcionar sin problemas en dispositivos portátiles como un ordenador portátil que no requiere tanta potencia de cálculo y energía. Esta distribuición es un gran paquete de inicio para aquellos que quieren salir del mundo de Windows, ya los desarrolladores han incluido las herramientas alternativas necesarias con el paquete de instalación, incluídos algunos paquetes de aplicaciones útiles de la familia LXQt.

Ventajas de Lubuntu

  • Esta distribución está altamente optimizada para ordenadores monoplaca como el Raspberry Pi, OrangePi, etc.
  • Cuenta con una amplia gama de opciones de personalización a través del escritorio de LXQt, y la interfaz de usuario general es muy limpia y ordenada.
  • Tiene su propio Centro de Software Discover para instalar paquetes confiables y de confianza. La última versión está basada en la versión Ubuntu Focal fossa LTS, que es muy fiable para usar como estación de trabajo principal.

Peppermint Os

La causa que mueve este proyecto es parecida a la de Linux Mint, con la principal diferencia de que Peppermint OS usa el entorno de escritorio LXDE por defecto. Para hacerlo adecuado para computadoras de bajo costo, los desarrolladores lo empaquetaron con varios programas de aplicación  que se ejecutan como servicios en Internet. Lo interesante de ello es que no se necesita abrir un navegador web para abrir ninguno de ellos, pero ojo existe un truco: una instancia de Mozilla Firefox se ejecuta desde inicia sesión para ahorrar líneas de código (no es necesario «reinventar la rueda»).

Ventajas de Peppermint OS

  • El foro de Peppermint y los canales oficiales de medios sociales son muy útiles para los nuevos usuarios.
  • Esta distro está libre de cualquier software inflado (bloatware) y la funcionalidad de Internet basada en la herramienta ICE la hace muy rápida y fluida. La herramienta llamada ICE (ICE tool) puede convertir cualquier aplicación web similar a un paquete nativo con facilidad.
  • La última versión está construida sobre el Ubuntu LTS (versión a largo plazo) y un núcleo Linux estable, que es seguro, fiable y altamente configurable al mismo tiempo.

Ubuntu Kylin

Es uno de los hijos reconocidos de Ubuntu, englobados en los «sabores»  de Ubuntu que les comenté al principio (Ubuntu Flavours). Esta distribución es desarrollada por Canonical especialmente para la República Popular de China. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China apoya el desarrollo de esta distribución. La Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y una comunidad de desarrolladores de apoyo de Kylin están constantemente trabajando para el desarrollo de esta distro.

Ventajas de Ubuntu Kylin

  • Muchas aplicaciones útiles en idioma chino, métodos de entrada, y complementos están preinstalados con esta distribución.
  • Utiliza Ubuntu Kylin Software Center como el repositorio de software por defecto, aunque puede utilizar repositorios adicionales para la instalación de paquetes.
  • El entorno de escritorio predeterminado para esta distribución se conoce como UKUI 3.0 (basado en Qt), con un diseño muy bonito.
  • Esta distribución tiene soporte nativo para procesadores basados en  la arquitectura ARM, que le permiten funcionar eficientemente en dispositivos móviles.

Xubuntu

Aunque Canonical lo reconoce oficialmente como parte de su familia de productos, esta distro es en su mayoría impulsada por la comunidad. El motivo detrás del desarrollo de este sistema es el mismo que el de Ubuntu, con la prioridad principal de mejorar la usabilidad y el rendimiento. Al igual que sus hermanos Ubuntu Kylin y Lubuntu, se asemeja a los rasgos y el aspecto de la madre, Ubuntu, excepto que tiene el entorno de escritorio Xfce para manejar el flujo de trabajo.

Ventajas de Xubuntu

  • Soporta una amplia gama de paquetes y repositorios que también son soportados por Debian o Ubuntu.
  • La mayoría de las aplicaciones útiles de trabajo y entretenimiento están preinstaladas para que puedas empezar justo después de instalar.
  • El entorno de escritorio Xfce es el núcleo que crea un buen equilibrio entre el flujo de trabajo y la estética. Sin embargo, aunque el aspecto del Xubuntu es muy bonito, se puede personalizar con las funcionalidades de escritorio que prefiera.

Zorin OS

ZorinOS es un sistema operativo fiable construido sobre la base del código de Ubuntu.  La interfaz de usuario tiene una similitud con los sistemas operativos Windows y Mac. A diferencia de la mayoría de las otras distribuciones de Linux, este es un sistema operativo pagado que requiere una compra única de la licencia. Pero si no quieres gastar dinero, hay otras ediciones gratuitas de este derivado de Ubuntu como Core, Lite y Education. Estas ofrecere menos características, y no tendrá acceso a muchos paquetes de software propietario desarrollados para Zorin.

Ventajas de Zorin OS

  • Puede cambiar sin problemas entre los diseños de Mac, Windows, Ubuntu y Gnome clásico.
  • Obtendrá un conjunto completo de características y personalizaciones que están ordenadas para proporcionarle la mejor experiencia de usuario.
  • Las mejores aplicaciones para su lugar de trabajo y entretenimiento doméstico, junto con varios juegos, se instalarán con el paquete.

Evidentemente que existen muchas otras dsitribuciones basadas en Debian (y ojalá que algún día acá podamos reseñar la que ustedes hayan a bien realizado): ¡lo importante del asunto es que, en mayor o menor medida, usemos software libre en nuestra vida diaria y trabajo!

Véase también

<Eso es todo, por ahora>.

Download PDF