W3c ( https://www.w3.org/Icons/SVG/svg-w3c-h.svg )

Modelo en Objetos para la Representación de Documentos (DOM)

Download PDF

Document Object Model o DOM (‘Modelo de Objetos del Documento’ o ‘Modelo en Objetos para la Representación de Documentos’) es esencialmente una interfaz de plataforma que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTMLXHTML y XML. El ente encargado de normar, documentar y difundir todos estos modelos y lenguajes de marcado es World Wide Web Consortium (W3C).

W3c ( https://www.w3.org/Icons/SVG/svg-w3c-h.svg )
W3c ( https://www.w3.org/Icons/SVG/svg-w3c-h.svg )

Tabla de contenido:

Análisis sintáctico del HTML

Cuando el navegador web comienza a recibir los datos HTML de una página web  a través de la red, inmediatamente el analizador sintáctico comienza a trabajar para convertir el HTML en un Modelo de Objeto de Documento (DOM).

Esquema DOM
Esquema DOM

El primer paso de este proceso de análisis sintáctico es descomponer el HTML en fichas que representen las etiquetas de inicio, las etiquetas de finalización y sus contenidos. A partir de eso puede construir el DOM.

Obtención de los recursos externos

Cuando el analizador sintáctico se encuentra con un recurso externo como un archivo CSS o JavaScript, va y solicita esos archivos. El analizador continuará mientras se carga un archivo CSS, aunque bloqueará la renderización (dibujado en pantalla) hasta que se haya cargado y analizado (más sobre eso en un momento).

Los archivos JavaScript son un poco diferentes ya que por defecto bloquean el análisis del HTML mientras se carga el archivo JavaScript y luego se analiza. Hay dos atributos que pueden ser añadidos a las etiquetas de los guiones (scripts) para mitigar esto: defer (diferir) y async (asíncrono). Ambos permiten que el analizador continúe mientras el archivo JavaScript se carga en segundo plano, pero funcionan de manera diferente en la forma en que se ejecutan. Más sobre eso en un poco también; en resumen:

  • defer: significa que la ejecución del archivo se retrasará hasta que se complete el análisis sintáctico del documento. Si varios archivos tienen el atributo deferir, se ejecutarán en el orden en que fueron descubiertos en el HTML.
  • async: significa que el archivo se ejecutará tan pronto como se cargue, lo que podría ocurrir durante o después del proceso de análisis sintáctico y, por lo tanto, no se puede garantizar el orden en que se ejecutan los guiones de async.

Ejemplos de ambas instrucciones:

<script type="text/javascript" src="mi_guion.js" defer>
<script type="text/javascript" src="mi_guion.js"
async>

Precarga de recursos

Aparte de esto, los navegadores web modernos continuarán explorando el código HTML mientras esté bloqueado y «mirando hacia adelante» a ver qué recursos externos están llegando y luego los descargan especulativamente. La manera en que lo hacen varía entre los diferentes navegadores, por lo que no se puede confiar en que se comporten de cierta manera en específico. Para marcar un recurso como importante y, por lo tanto, más probable que se descargue al principio del proceso de renderizado, se puede utilizar una etiqueta de enlace con preload de esta manera:

<link href="style.css" rel="preload" as="style" />

Análisis sintáctico del CSS y el CSSOM

El Modelo de Objetos CSS (CSSOM) es un mapa de todos los selectores CSS y las propiedades relevantes para cada selector en forma de árbol, con un nodo raíz, hermano, descendiente, hijo y otra relación. El CSSOM es muy similar al DOM. Ambos forman parte de la ruta de renderización crítica, que es una serie de pasos que deben darse para renderizar correctamente un sitio web. El CSSOM, junto con el DOM, para construir el árbol de renderización, que a su vez es utilizado por el navegador para diseñar y pintar la página web.

Por favor, lea también   CSS Grid Layout specification

Similar a los archivos HTML y el DOM, cuando se cargan los archivos CSS deben ser analizados y convertidos en un árbol – esta vez el CSSOM. Describe todos los selectores CSS de la página, su jerarquía y sus propiedades.

Donde el CSSOM difiere del DOM es que no puede ser construido de manera incremental, ya que las reglas de CSS pueden sobreescribirse en varios puntos diferentes debido a su especificidad. Es por eso que los bloques CSS se renderizan, ya que hasta que todo el CSS es analizado y el CSSOM es construido, el navegador no puede saber dónde y cómo posicionar cada elemento en la pantalla.

Ejecución de los guiones JavaScript

Dependiendo de cómo y cuándo se cargan los recursos de JavaScript  serán determinantes para ejecutar JavaScript, pero eventualmente en algún momento se analizarán, compilarán y ejecutarán. Diferentes navegadores tienen diferentes motores de JavaScript para realizar esta tarea. El análisis sintáctico de JavaScript puede ser un proceso costoso en términos de recursos de un ordenador, mucho más que otros tipos de recursos, por lo que optimizarlo es tan importante para lograr un buen rendimiento.

Eventos de carga

Una vez que el JavaScript (cargado de manera asíncrona) y el DOM estén completamente analizados y listos, se emitirá el evento especial document.DOMContentLoaded. Para cualquier guión que requiera acceso al DOM (por ejemplo para manipularlo de alguna manera o escuchar los eventos de interacción del usuario) es una buena práctica esperar primero a este evento antes de ejecutar los guiones.

document.addEventListener('DOMContentLoaded', (event) => {
// Aquí comienza a funcionar nuestra aplicación.
});

Después de que todo lo demás, como el JavaScript asíncrono, las imágenes, etc. hayan terminado de cargarse, entonces el evento window.load se dispara.

window.addEventListener('load', (event) => {
// Nuestra página web está totalmente cargada y analizada.
});

Árbol de renderizado

El árbol de renderización es una combinación del DOM y el CSSOM, y representa todo lo que se renderizará en la página. Esto no significa necesariamente que todos los nodos del árbol de renderizado estén presentes visualmente, por ejemplo, los nodos con estilos de opacity: 0 o visibility: hidden estarán incluidos, y pueden ser leídos por un lector de pantalla, etc., mientras que los que están configurados con display: none se incluirán ninguno de ellos. Además, las etiquetas como <head> que no contienen ninguna información visual  siempre serán omitidas. Al igual que con los motores de JavaScript, los diferentes navegadores tienen diferentes motores de representación.

Presupuesto de pintura

Tal como cuando vamos a pintar una casa cada diciembre, debemos calcular cuánto es el área total para que (sabiendo cuántos metros cuadrados rinde cada litro de pintura) estimar el coste total y proceder a renovar un hogar

Teniendo un árbol de renderizado completo, el navegador sabe qué renderizar, pero no dónde renderizarlo. Por lo tanto, la disposición de la página (es decir, la posición y el tamaño de cada nodo) debe ser calculada. El motor de renderizado atraviesa el árbol de renderizado, empezando por arriba y bajando, y calculando las coordenadas en las que cada nodo debe ser mostrado. Una vez que se ha completado, el paso final es tomar esa información de diseño y pintar los píxeles a la pantalla.

¡Después de todo eso, tenemos una página web completamente renderizada y lista para ser leída y/o trabajar con ella (interactuar)!


Language programming books, photo by Helder da Rocha
Fuentes consultadas

En idioma castellano

  • «».
  • «».
  • «».

En idioma francés

  • «».
  • «».
  • «».

En idioma inglés

  • «How the browser renders a web page» by James Starkie ( https://dev.to/jstarmx/how-the-browser-renders-a-web-page-1ahc)
  • «».
  • «».
Crédito de la imagen Gerd Altmann, trabajo, licencia de uso:Pixabay
Crédito de la imagen Gerd Altmann, trabajo, licencia de uso:Pixabay

Download PDF