Gnu y Linux ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gnulinux.svg )

«Un manual de línea de comandos de Linux» por Lisa Tagliaferri

Download PDF
Lisa Tagliaferri ( https://lisatagliaferri.org/ )
Lisa Tagliaferri
https://lisatagliaferri.org/

Introducción

Hoy en día, muchos de nosotros estamos familiarizados con las computadoras (de escritorio y portátiles), los teléfonos con sistema operativo y las tabletas que tienen interfaces gráficas de usuario (también conocidas como GUI por sus siglas en inglés Graphic User Interface), que nos permiten navegar por las aplicaciones, la web y nuestros archivos (como documentos y fotos) a través de una experiencia visual. Los sistemas operativos Windows®, macOS® y Linux® presentan cada uno variedades de un entorno de escritorio (con imágenes de carpetas y archivos, por ejemplo), y menús desplegables, todos los cuales proporcionan acceso a programas informáticos, aplicaciones y nuestros propios medios.

Aunque las interfaces gráficas de usuario pueden ser una forma intuitiva de utilizar una computadora para muchos usuarios, a menudo no nos proporcionan el mayor poder sobre nuestras máquinas, y pueden impedirnos tener un acceso administrativo completo en nuestras computadoras, incluyendo la instalación, modificación o eliminación de software o archivos. Además, como las interfaces gráficas de usuario son en gran parte visuales, a menudo no son tan accesibles como podrían serlo para todos los usuarios.

Una forma de navegar tanto en su propia computadora personal como en los servidores remotos de la nube sin una GUI es a través de una terminal basada en texto o una interfaz de línea de comandos (CLI). Puedes lanzar una en el navegador haciendo clic en el botón azul ¡Lanzar una terminal interactiva!, abajo:

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


Download PDF
Por favor, lea también   SSH keygen y fail2ban.