Logot tipo KS7000 400 por 400 píxeles

Acerca del proyecto de libre software KS7000

Download PDF

KS7000 es un proyecto reconvertido al software libre en el año 2014. Antes era software privativo (y no tenemos nada en contra de este paradigma, este mundo es muy grande y cabemos todos) pero la masificación de sistemas de 64 bits obligó a replantearlo desde sus cimientos.

En este artículo conocerá un breve resumen de nuestra historia e informa de nuestra orientación para esta década 2020-2029.

Logot tipo KS7000 400 por 400 píxeles

Tabla de contenido:

Historia

Aunque trabajamos con computadoras desde 1987, fue en 1997 cuando el Internet se comenzó a masificar acá en Venezuela y vimos la oportunidad de poder crecer y divulgar nuestros programas realizados en MS-DOS. Para 1999 nacemos formalmente como KS7000 y teníamos una línea telefónica dedicada con un fax modem PCI tanto para llamadas de voz como de datos para conectar con nuestro primer cliente: una farmacia comercial a la que le habíamos hecho un cableado para datos a 100 mbps, para sustituir el cableado coaxial de 10 mbps.


Sí, adivinaron y de seguro ya estarán sonriendo: era totalmente limitado, pero esa era la tecnología que teníamos disponible en esa época.


En el año 2003 introdujimos una bonita interfaz gráfica y poco a poco nuestros clientes dejaron de usar la versión de línea de comandos, o ventana terminal. Abandonamos así el uso de las variables de 16 bits y comenzamos a crecer saludablemente, también fue el último año que usamos Netware® 4.11 como sistema operativo de red. Aunque con el paso de los años Novell®, casa de software de Netware®, migró a GNU/Linux, nunca volvimos a usar Netware®.

Como todo largo viaje siempre comienza con un primer paso, en enero de 2007, luego de 45 días de prueba de un módem ADSL conectado en nuestra segunda línea telefónica, arrancamos formalmente y a nuestras anchas a navegar por Internet.

Antes de eso, para ser precisos el 9 de junio de 2006, adquirimos la titularidad de nuestro dominio ks7000.net.ve e inicialmente pagamos, durante muchos años, un dominio compartido. ¿Por qué elegimos un dominio .net.ve? Pues nuestros planes en el siglo pasado eran esos, adquirir varias líneas telefónicas para que nuestros clientes pudieran descargar nuestro software y comunicarse así con otros clientes, formando una redpero el hardware de esa época era muy incipiente, escaso y sumamente costoso. 

Durante todo ese año 2007, con ese salto que hicimos, pudimos prepararnos para la reconversión monetaria del año 2008 y desde allí comenzamos a padecer por el uso de las variables de 32 bits.

Para el año 2014 comenzamos a actualizar conocimientos con cursos de MySQL, PostgreSQL, Python, GNU, HTML y varios más. El aciago año de 2016 fue devastador tanto en salud como económicamente, y allí fue cuando cruzamos el Rubicón, la suerte fue echada: en abril del año 2018 mudamos a nuestro primer servidor virtual dedicado en la empresa neoyorquina DigitalOcean. Este dato es de vital importancia ya que dicha empresa paga en promedio 200 USD a cada autor(a)(s) por cada artículo escrito en su base de conocimientos, tutoriales que van desde lo más básico hasta lo más avanzado (obvio, siempre orientado a comprar sus servicios pero dejando a un lado eso, el conocimiento adquirido no tiene precio).

Orientado a este modelo de servicio donde el conocimiento es libre pero el trabajo es correcta y debidamente remunerado, nace el proyecto de libre software KS7000.

Manifiesto de proyecto de libre software KS7000

Principios de gestión del proyecto

Los siguientes principios de administración para nuestro trabajo realizado en libre software ayudan a mantener nuestra intención y propósito sumamente claros. Estos principios fueron inspirados por el manifiesto de filosofía de WordPress.

Por favor, lea también   Proceso de evaluación de nuevos clientes KS7021

Nunca cerrado

El proyecto de libre software KS7000, ya sea de código abierto o comercial, nunca retiene ni retendrá los datos de ningún cliente u organización. Las versiones comerciales de KS7000 siempre tendrán la opción de código libre para su propio mantenimiento y/o bifurcación, sin perder en ningún momento el acceso a ningún dato. Los datos del cliente son y serán totalmente del cliente, siempre bajo su absoluta responsabilidadAcá es necesario citar, además, la licencia  LGPL versión 3 de la Free Software Foundation  bajo la cual se rige el programa KS7000, y establece que:

TODO EL RIESGO EN CUANTO A LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DEL PROGRAMA ES CON USTED. EN CASO DE QUE EL PROGRAMA RESULTE DEFECTUOSO, USTED ASUME EL COSTE DE TODO EL SERVICIO, LA REPARACIÓN O LA CORRECCIÓN NECESARIOS.

https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0-standalone.html
Licencia Pública General GNU Versión 3.
LGPL Version 3 https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0-standalone.html

Útil en poco tiempo

Un gran software crea valor rápidamente. Un cliente con conocimientos medios de informática debería ser capaz de configurar KS7000, entender todas las funciones de la interfaz de usuario y poner en marcha el proyecto y aumentar la productividad del equipo en tan sólo unos cuantos días. Siempre estamos a la procura de automatizar todo lo posible el proceso de instalación, hacer las preguntas mínimas necesarias y proporcionar explicaciones completas en línea para cualquier decisión que deba tomarse.

Minimalista

El minimalismo es proporcionar la cantidad correcta de funcionalidad, ni más ni menos. Hacer que las características funcionen bien para su propósito (ya sea de índole legal y/o personal) antes de añadir nuevas características.

Sin sorpresas

Los clientes nunca encontrarán nada inesperado con KS7000. Enviamos a tiempo y repetimos hasta el cansancio y por diferentes vías nuestras características y cambios en el código libre. Los usuarios siempre sabrán con suficiente antelación lo que se está considerando incluir y cambiar en las próximas versiones, incluso los cambios que se deban realizar por ley.

Administración al mínimo

La gente trabaja de forma sencilla. KS7000 es para equipos que necesitan un sistema de facturación e inventario para farmacias comerciales y/o droguerías (de acuerdo a la Constitución Bolivariana de Venezuela y sus leyes, reglamentos, providencias y demás instrumentos legales)  en la que todos se conocen y en la que se confía para hacer las cosas de forma adecuada, sin límites ni políticas estrictas. El cliente que despliegue KS7000 solo dedicará muy poco tiempo a las tareas de administración del software.

Opcionalmente podrá comprar el servicio mensual para vincular y mantener de forma automatizada su inventario con la información científica y características de los medicamentos y productos, siempre de acuerdo al punto «Nunca cerrado» de este manifiesto de proyecto de libre software.

Alternativa de libre software

Para los usuarios con conocimientos normales de informática,  KS7000 aspira a ser un sistema ideal para facturación e inventario en farmacias comerciales y/o droguerías, en su lugar de trabajo y desplegado en una red privada o red privada virtual, haciendo hincapié en la simplicidad y  utilidad. Para organizaciones sofisticadas con necesidades avanzadas de seguridad, abundantes opciones  de configuración y crecimiento exponencial, existen muchas otras alternativas, tanto en libre software como privativas.

Para las organizaciones que busquen otras opciones, el código fuente completo del servidor y de la aplicación web para crear KS7000 está disponible para el desarrollo y/o bifurcaciones de libre software, incluidas las comerciales, siempre que se reconozca nuestra autoría y la autoría de terceros y que respeten en todo momento la licencia de la Free Software Foundation y su licencia LGPL versión 3, disponible en el siguiente enlace web:

Download PDF