PostgreSQL10 Slonik

Liberado PostgreSQL10: importantes novedades

Download PDF

PostgreSQL10 incluye una gran cantidad de mejoras y novedades, como replicación lógica nativa, particionado de tablas declarativo y un paralelismo de consulta mejorada. Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio de formato en la versiones, utilizando números con decimales para las versiones menores (por ejemplo, 10.1) y unidades enteras para las mayores (por ejemplo, 11).

Tabla de contenido:

 PostgreSQL10

PostgreSQL10 Slonik
PostgreSQL10 Slonik

Aspectos más destacados de PostgreSQL10 en su lanzamiento (esta es una traducción al castellano de la página oficial en idioma inglés):

Replicación lógica:

Extiende las características de replicación de PostgreSQL10 con la capacidad de enviar modificaciones a nivel de -bien sea- por base de datos o por tabla a diferentes bases de datos. Ahora los usuarios pueden afinar los datos replicados a varios racimos de bases de datos y tendrán la capacidad de realizar actualizaciones de tiempo de actividad cero a futuras versiones mayores del SGBD.

Particionado declarativo de tabla:

El particionado de tabla existe desde hace años en PostgreSQL, pero requería que el usuario mantuviera un conjunto de reglas y disparadores (triggers) no triviales para que funcionara. PostgreSQL10 incluye una sintaxis de particionado de tabla que permite a los usuarios crear y mantener un rango y una lista de tablas particionadas. La sintaxis es el primer paso para crear un entorno de trabajo dentro del SGBD.

Paralelismo de consulta mejorada:

PostgreSQL10 ofrece un mejor soporte para consultas paralelas al permitir que más partes del proceso de la ejecución de una consulta puedan ser paralelizadas. Las mejoras incluyen tipos de datos adicionales que comprueban que están paralelizadas, así como optimizaciones cuando un dato es recombinado. Estos mejoras permiten que los resultados sean devueltos más rápidamente.

Comprometimiento del Quórum para la Replicación Síncrona:

Permite la flexibilidad en la base de datos primaria para recibir el reconocimiento de que los cambios se escribieron correctamente en las réplicas remotas. Un administrador puede especificar si algún número de réplicas ha reconocido que se ha hecho un cambio en la base de datos, entonces los datos pueden ser considerados como escritos de forma segura.

Autentican SCRAM-SHA-256:

PostgreSQL10 utiliza el método de autenticación SCRAM-SHA-256 para ofrecer una mejor seguridad que el método de autenticación de contraseñas basado en MD5.

Referencias:

En la wiki del proyecto se pueden consultar todas las novedades introducidas en PostgreSQL10, las cuales también se pueden ver desde la documentación. Este SGBD cuenta con versiones para  Debian, Fedora / RedHat / CentOS,    MacOSFreeBSD, OpenBSD, RHEL y familia, SuSE, Solaris, Ubuntu y Windows.

Download PDF
Por favor, lea también   SQLite vs MySQL vs PostgreSQL: Una comparación de sistemas de gestión de bases de datos relacionales