MySQL logotipo

Guion para respaldar MySQL

Download PDF

Publicado el jueves 5 de marzo de 2020.
Actualizado el viernes 6 de marzo de 2020.

Para bases de datos pequeñas, de 1 a 3 gigabytes, la mejor manera de respaldar es de manera lógica (sobre PostgreSQL tenemos un artículo en detalle con respecto a ese tema). Es decir, se extrae los datos en el formato deseado y se puede importar a otro servidor, llegado el caso. Acá giramos la idea hacia realizar respaldos totales comprimidos de una o más bases de datos, de manera local (preferentemente) o remota (en una LAN), veamos.

Los ramanes lo hacen todo por triplicado

Somos fanáticos de la ciencia ficción dura y una de las mejores novelas es «Cita con Rama», escrita por Arthur C. Clarke en 1972. Allí expresan la «manía» de los ramanes -extraterrestres que construyeron la nave espacial que se acerca al sistema solar- de realizar todo por triplicado.

Pues no es mala idea realizar eso, comencemos por allí, directo al grano:

  1. Este guion extrae los datos de MySQL (en formato SQL, a futuro agregaremos otros formatos tales como CSV y XML), los comprime y además añade la funcionalidad para que rsync pueda manejar mejor dicha información. Este primer respaldo es local, con ciertas medidas de seguridad básica.
  2. En la misma red de área local establecemos un servidor de archivos que, como dijimos, mantiene sincronizadas las carpetas con rsync. Este sería el segundo respaldo.
  3. Fuera de las instalaciones físicas de la red de área local también «subiremos» los respaldos, este sería el tercer respaldo.

Este guion cubre solo el punto número uno, los otros dos puntos son material para otro artículo. Ahora sí, pasemos a los detalles.

Repositorio en GitHub

En nuestra cuenta gratuita en GitHub hemos decidido publicar un repositorio para todas las utilidades que usamos día a día en GNU/Linux pero escritas de manera genérica para que puedan ser usadas por gran cantidad de personas. Está amparada bajo la Licencia GNU 3 y este es el enlace directo al guion (todas las actualizaciones, correcciones y mejoras, las haremos por esa vía).

Código fuente

Explicación línea a línea

  • En la línea 45 y 46 colocaremos las credenciales del usuario que tiene derechos de lectura sobre la base de datos. Bien se puede colocar la contraseña en texto plano directamente en el guion pero recomendamos encarecidamente utilicen un método alterno para ello.
    • Una manera es usar el complemento de autentificación auth_socket para que coincida las credenciales del usuario en el sistema GNU/Linux. El inconveniente de este método es que solamente puede ser usado en conexiones locales; este guion no tiene manera de saber el método de autentificación empleado en MySQL. El guion tampoco devuelve un resultado para evaluar si el respaldo fue exitoso o no, ojo con eso.
    • Otra manera de autentificar es guardar la contraseña en el archivo de configuración de MySQL llamado my.cnf en la sección [client]. Según este extenso artículo, dicho archivo de configuración puede estar ubicado en varios lugares distintos:/etc/my.cnf /etc/mysql/my.cnf /var/lib/mysql/my.cnf y deben ser editados con derechos de superusuario, pero no se necesitan de dichos derechos para ejecutar mysql y mysqldump (ambas son herramientas para la terminal). La desventaja es que siempre introducirá la misma contraseña para todos los usuarios: de manera curiosa si nos conectamos remoto a otro servidor MySQL también «pasará» la contraseña colocada en el fichero de configuración. También se puede especificar ficheros diferentes de configuración: esencialmente usando la opción --defaults-file = nombre_de_fichero (dicho fichero debe tener atributos de solo lectura y modificación solamente por el usuario en cuestión; todo está explicado -en detalle y en idioma inglés- en este artículo). Más abajo se encuentra explicada una solución más sencilla para este tema de las credenciales.
  • Este guion asume entonces que, si no establecemos contraseña en el guion, es que habremos configurado todo lo anterior de manera adecuada.
  • En la línea 49 establecemos dónde está el servidor MySQL a respaldar. Volviendo al tema de la seguridad, recomendamos que sea hecho de manera local, es decir, en la misma máquina donde se ejecuta MySQL.
  • En las líneas 54, 57 y 58 configuramos la ubicación y formato del respaldo comprimido.
  • En la línea 61 podemos especificar las bases de datos a respaldar, si se deja en blanco o vacío  se asume que son todas las bases de datos donde el usuario tenga derechos de lectura.
  • En la línea 63 podemos colocar las bases de datos a excluir, hemos colocado algunos de manera predeterminada; tengan en cuenta que si una misma base de datos se incluye en ambas listas, dicha base de datos no será respaldada.
  • De las líneas 67 a 69 son variables que es preferible no modificar. Noten que la variable ksMYSQL es usada en el nombre del fichero de respaldo comprimido, que si lo hacemos de manera local pues es el mismo origen (excelente si el ordenador tiene el nombre completo para sí identificar los respaldos a futuro). La variable ksJustoAhora tiene una manera peculiar para dar nombre al fichero  y que permite ser ordenado por nombre de fichero comprimido en cualquier sistema operativo.
  • En la línea 77 es creada, si no existe, las carpetas necesarias que albergarán los respaldos comprimidos. La idea que esta carpeta principal llamada «Respaldos» o en su defecto la llamada «Respaldos MySQL» sea sincronizada con otros equipos en la red de área local o en Internet con rsync.
  • En la línea 80 obtenemos la lista de base de datos.
  • De la línea 82 a la 124 es el bloque principal donde vamos iterando base de datos por base de datos, una en una.
    • En la línea 85 comprobamos que la base de datos iterada esté en la lista a respaldar, si la lista está vacía pues simplemente establece a verdadero la variable ksRespaldar.
    • En la línea 98 comprobamos si la base de datos iterada se encuentra en la lista de ignoradas, de nuevo utiliza la variable booleana ksRespaldar según sea el caso.
    • En la línea 111 está el motor del guion: crea un nombre de archivo muy específico para identificar el origen, fecha y hora del respaldo en cuestión.
    • Línea 120: prepara los argumentos para mysqldump, este artículo indica cómo evitar un mensaje de error (opción –column-statistics = 0 ).
    • En la línea 121, de manera comentada, queda una orden de depuración a fin de visualizar la lista definitiva a respaldar (nota: si se quiere depurar se debe comentar la siguiente línea).
    • En la línea 122, por fin, se conecta y obtiene la base de datos y se pasa directo por medio de comando tubería, al programa gzip que tiene la opción -9 (el mejor método de compresión) y –rsyncable, opción que facilita a rsync su trabajo.
  • Este guion no cifra el archivo de respaldo comprimido, sin embargo existen muchos tutoriales en línea que pueden ayudar al respecto (buscar por GnuPG o GPG,el cual está basado en  PGP).
  • Como somos sumamente prácticos, proponemos que se establezca otro guion, esta vez con la cuenta superusuario, y se agregue a una tarea programada diaria para que copiemos todo lo que proudzca este guion a otra carpeta local: de esta manera solamente el superusuario podrá abrir dichos respaldos de los respaldos comprimidos.

Restaurar la base de datos

  • De un archivo comprimido, debemos usar gzip -d -k nombre_fichero_comprimido: la opción -d indica descomprimir y -k para mantener, no borrar, el archivo comprimido después de haber sido extraído.
  • Ahora bien podemos conectar con mysql por línea de comandos, borrar o crear la base de datos -según sea el caso- y abrir dicha base de datos USE base_de_datos; . A continuación usamos el comando «source ubicación_del_fichero/nombre_del_fichero» y esperamos que finalice. Este artículo, aunque explicado para ambiente Windows, ilustra bien sobre el tema.
Por favor, lea también   SQLite vs MySQL vs PostgreSQL: Una comparación de sistemas de gestión de bases de datos relacionales

No es el fin, es apenas el comienzo

Como decimos siempre, esta es una maratón, no una carrera contra reloj, evidentemente que tendremos algún u algunos errores a corregir y muchas cosas que mejorar y/o ampliar. Por eso, como todos nuestros artículos, queda abierto a partir de este punto para seguir en dicho trabajo.

Credenciales del usuario

Volvemos a nombrar este artículo porque allí proponen una solución más sencilla para esta asunto:

Conectado al sistema GNU/Linux con las credenciales del usuario en cuestión, creamos el siguiente archivo:

nano ~/.my.cnf

Pueden utilizar el editor de texto favorito que prefieran, acá usamos nano. Dentro del fichero colocamos el siguiente texto:

[client]
user = nombre_del_usuario
password = contraseña_del_usuario

Cuidando de colocar los valores correctos en el texto resaltado en color rojo. Guardamos y cambiamos los derechos de lectura y escritura solamente para el usuario en cuestión:

chmod 600 ~/.my.cnf

También a ambas órdenes bien pudimos ejecutarlas con sudo para que el superusuario aparezca como creador del fichero. A continuación probamos a ejecutar mysql sin ningún parámetro y debería permitir el acceso a la base de datos, obvio, con la clave del usuario deseado.

Luego de esto pues agregamos la orden con crontab -e para que este guion de marras se ejecute diariamente exclusivamente con la clave de este usuario. Como dijimos, también podemos agregar una tarea programada en la cuenta del superusuario para copiar los respaldos comprimidos a otra carpeta donde solo el superusuario tenga acceso.

<Eso es todo, por ahora>.

Download PDF

Deja una respuesta