Logotipo de Google en 2015

Treinta consejos avanzados al buscar en Google y triunfar al intentar

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Google es una maquinaria poderosa de búsqueda,ignorarla sería como tapar el sol con un dedo.Acá veremos unos consejos útiles a la hora de refinar nuestras búsquedas


Logotipo de Google en 2015

Introducción a Google

Esto puede ser redundante pero nunca está demás saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Google comenzó de la mano de Larry page y Sergey Brin cuando aun eran estudiantes de la Universidad de Stanford en 1996. Llamado BackRub su nombre fue cambiado a Google (palabra que expresa la cifra de un uno seguido de cien ceros) e hicieron este rebautizo para asegurarse de que iban a lo grande.

El 4 de septiembre de 1998 fundan la empresa Google y el 27 se estrena su motor de búsqueda. Con apenas 80 ordenadores y dos enrutadores (una monstruosidad para la época, hablando en términos monetarios) rápidamente se convirtió en la competencia directa del buscador Altavista creado en 1995. Para cerrar el siglo XX el dinero comenzó a entrar a raudales con el producto publicitario AdWords (y también nos encasquetaron la molesta “barra Google” en el Microsoft Internet Explorer -sí, nosotros también usamos ese navegador monopólico).

Luego fue un maremágnum de productos que solo nos atrevemos a nombrar rápidamente a fin de mantener esta entrada legible y amena:

  • 2001: Google Groups y la búsqueda de imágenes.
  • 2002: Google Search Appliance, Google Noticias, Google Labs (proyecto cerrado en 2011), Google Products.
  • 2003: curiosamente un producto que no lleva el nombre del gigante de búsquedas, Blogger (Blogspot es el servicio gratuito y ambos son lo mismo; es como WordPress.com y WordPress.org), Google Grants y Google Print (ahora conocido como Google Books)
  • 2004: Google Maps, el famoso correo electrónico Gmail con su exorbitante (para la época) capacidad de almacenamiento de un gigabyte. También en este año cotizan en la bolsa pública de los Estados Unidos con el código NASDAQ:GOOG. Google Desktop (finalizado en 2011) y Google Academic.
  • 2005: fue particularmente fructífero: logran contratar a Vinton ‘Vint’ Gray Cerf quien trabajó en el motor del cohete Saturno V que nos llevó, a la humanidad, a la Luna (bueno, en realidad lo contrataron porque también el Doctor Vint diseñó los protocolos de comunicaciones de Arpanet la cual es predecesora del Internet); lanzan Google Maps, Google Earth, adquieren Android y también lanzan Google Code y se desarrolla el primer “Summer of Code“🤓. No finaliza 2005 sin estrenar a Google Talk, RSS Google Reader, Google Analytics y Google Transit.

¡Pudiéramos decir que el año 2005 fue el Annus Mirabilis de Google!

  • 2006: Picasa, Google Docs, Google Finance, Google Calendar, Google Apps para empresas, Google Sites y adquieren a YouTube.
  • 2007: fundan Open Handset Alliance, adquieren DoubleClick (se afianza vendiendo publicidad apalancada fuertemente en el seguimiento de nuestras búsquedas, correo electrónico y documentos publicados). En este año superan a Microsoft Corporation en millardos de dólares estadounidenses. No todo es ganancia: Google Gears retrocede ante la promulgación de HTML5 y adquieren a Panoramio el cual “funden” con Google Earth pero lo cierran en 2014 y finaliza en 2016 su servicio.
  • 2008: Google Sites ve la luz, Google Chrome y su proyecto de código abierto Chromium, Google Friend Connect, Google Latitude y Google Voice.
  • 2009: el molesto reCAPTCHA es implantado (os animamos a ver nuestro proyecto de CAPTCHA), el sistema operativo Chromium OS -perdón por la redundancia castellano e inglés- y despidiendo el año el Google Public DNS.
  • 2010: el teléfono móvil celular Nexus One, adquiere Picnik y Aardvark, emite Google TV y cierra con Nexus S el cual es fabricado por Samsung.
  • 2011: es el año de los Chromebooks, Google+ y Galaxy Nexus.
  • 2012: Google Project Glass, la tableta Nexus 7 (fabricada por Asus)
  • 2014: adquiere SlickLogin y Skybox Imaging.
  • 2015: Alphabet Inc. y Google son la misma cosa y lo que siempre habíamos temido, Google Fiber con velocidades de hasta 930 mbps que convierten a esta empresa de una simple habitante del Internet a ser el Internet en sí mismo… ¿Qué sigue a continuación, Skynet?

Treinta y un consejos para buscar en Google

Pues como bien habíamos prometido, acá están:

1.- Frases exactas

Solamente tenemos que entre comill para buscar esa cadena de texto; así por ejemplo al buscar Bruce Willis nos mostrará las páginas que tengan ambas palabras pero en diferentes partes de la misma. Al colocarla con comillas nos mostrará las que tengan las dos palabras juntas (no importa la cantidad de espacios o espacio duros que las separen) lo cual garantiza las relacionadas con el popualr actor.

2.-Excluir palabras claves

Aunque no lo habíamos mencionado hasta este punto, las palabras que busquemos Google “entiende” que deben estar contenidas, sin embargo de manera predeterminada palabras que son extremadamente comunes (mejor dicho, palabras que no son claves, valga la definición por la vía de la negación) no son incluidas: “de”, “el”, “la”, etcétera (en general los artículos en todos los idiomas, entre otros). Si queremos que sea obligatorio su búsqueda la antecedemos sin espacio alguno con un signo positivo antes de la palabra:

+para +dónde

Ya bien se imaginaron cómo excluir palabras clave, con el signo negativo:

-wikipedia -youtube

3.-Alguna de las palabras claves

Cuando nos va de buscar las páginas que contengan una u otra palabra clave usamos el conector OR así mismo en mayúsculas:

"tv" OR "televisión"

4.-Palabras claves a lo largo de las páginas

En el punto uno queríamos encontrar las palabras juntas, en este caso queremos las palabras por separadas pero en la misma página usamos la palabra clave allintext seguido por dos puntos “:” sin espacios (esta sintaxis se repetirá para otros comandos):

allintext: “robin williams” snl

5.-Búsqueda en diferentes partes de una página web

Una página web se compone de elementos comunes y bien diferenciados: el título (“title“), la dirección web (“URL”) y el cuerpo en sí mismo de la página (hay más elementos, pero por ahora es más que suficiente). Si entonces necesitamos que la primera palabra clave aparezca en el cuerpo de la página entonces escribiremos el comando “intext:” y luego la palabra deseada. Si la acompañamos con otra palabra clave la cual puede aparecer en el cuerpo, en el título o en la dirección pues simplemente la colocamos y ya (de hecho, este es el comportamiento predeterminado):

intext:aserrín

Esto último garantiza que la palabra “aserrín” esté siempre en el cuerpo de las páginas pero no necesariamente en el título o en la dirección web.

6.-Solamente en el título

Utilizamos “allintitle:” seguido de la palabra clave. Acá debemos aclarar que Google siempre devuelve muchos otros resultados que no coinciden con la búsqueda indicada y no proveen un claro delimitadora que separe ambos resultados: el realmente solicitado y las búsquedas que sean parecidas -a consideración de los algoritmos de Google-.

7.-Combinaciones

Podemos combinar y buscar una palabra clave en cualquier parte de la página y luego una palabra clave solo en el título, por ejemplo:

sarampión intitle:italia

También debemos especificar que no necesariamente en un estricto orden de aparición nos mostrará los resultados, sino mezclados los diferentes resultados: en el ejemplo no se dará el caso que aparezcan primero los artículos que contengan “Italia” en el título sin la palabra clave “sarampión” en el título pero sí en el cuerpo. También hay que considerar la “popularidad” de las páginas que influye en el orden de aparición e incluso las búsquedas patrocinadas que tengan que ver con viajes a Italia, por decir algo (ganar dinero no necesariamente incumple la frase emblemática de Google “don’t be evil” -la cual por cierto dejaron de utilizar como leitmotiv recientemente-).

8.-Palabras claves solo en la dirección web

Como podremos imaginar, “inurl:” más la palabra clave.

9.-Buscar en un sitio específico

O mejor dicho, para buscar en exactamente en dominios concretos:

stallman site:ks7000.net.ve
stallman site:.ve

La primera búsqueda busca solo en esta vuestra humilde página web mientras que la segunda búsqueda halla la palabra clave en todas las páginas venezolanas.

10.-Sitios relacionados (en alguna forma y/o manera)

Con “related:” acompañado de sitio web devolverá los sitios relacionados, repetimos, de alguna forma y manera:

realated:bcv.org.ve

La búsqueda anterior no solo devolverá las páginas de otros bancos centrales sino que también arrojará abundantes páginas web de diarios y periódicos que se la pasan informando precisamente sobre el Banco Central de Venezuela.

11.-Páginas que contengan enlaces web con la palabra clave

Pero por palabra clave, si la entrecomillamos no posibilita buscar un dominio exacto:

link:Venezuela

Devolverá las páginas que tengan enlaces web: que tengan “Venezuela” en el enlace web y/o en el texto descriptivo del enlace web y/o ambos.

12.Sinónimos aproximados

Lo antecedemos con una virgulilla: “~”. Por ejemplo “~doctor” también devolverá páginas relacionadas con médicos.

13.-Definición de un término

Para centrar la búsqueda usaremos “define:” y la palabra clave.

14.-Sin importar palabras intermedias

Para buscar una frase aproximada pero de que estamos seguros que contiene una palabra clave en una punta y en la otra, sin importar las palabras que estén el medio permitirá buscar frases, refranes o pensamientos:

jefe * serlo

Nota: el asterisco representa una o dos palabras a lo sumo, máximo tres. Experimenten y verán.

15.-Noticias en un lugar específico

Este es el primer comando del cual dudamos pero deben probarlo para asegurarse: palabra clave más “location:” más la ubicación (ciudad, estado, país o reino).

16.-Un tipo de archivo concreto

Para buscar los ficheros en formato pdf: “filetype:pdf“, también lo podemos acompañar de palabras clave como “Quijote” o “soledad” para encontrar las joyas de nuestra literatura.

17.-Traducción rápida

De búsquedas no solo vivimos, a veces necesitamos traducir una palabra a nuestro idioma u otro: “translate <palabra> to <idioma>” (debemos colocar el nombre del idioma en inglés, osea que la mayor parte del tiempo serán tres los idiomas involucrados).

18.-Páginas con un número de teléfono específico

Esto funciona solo en los Estados Unidos de América donde el formato de los teléfonos está estructurado de esta manera:

  • Opcional: +1 el código internacional de ese país (no, acá en Venezuela el prefijo cero cero solo es para acceder a larga distancia internacional, no es el código del país en sí).
  • El código de área, tres números.
  • El código de la central telefónica en ese código de área, tres números.
  • El número de teléfono en sí mismo, al menos cuatro números.
  • Entre los campos el caracter separador es el guion “-“.

En este ejemplo, el número de Pizza Hut en Virgina Gardens en Florida, ilustrará el concepto (también devolverá otras páginas incluso antes de la correcta, pero ya sabemos como funciona esto de la inteligencia artificial):

phonebook:305-871-3179

19.-Telefonos y su código de área (EE.UU. de América)

Similar al punto dieciocho, en teoría basta con colocar el código de tres dígitos y presionar buscar y debería mostrar las páginas que muestran mapas de los códigos de área. Pero como, por ejemplo, existe una película llamada “305” (ver ejemplo de número telefónico anterior) en IMDB, Google ha colocado en las búsquedas emergentes sugeridas la palabra “code area” (precedido por el número que introdujimos) para lograr una búsqueda más precisa. Esto también nos enseña que las búsquedas sugeridas llegaron para quedarse y si antes era opcional usarlas ahora veis, con la práctica, es imprescindible.

20.-Códigos Postales (EE.UU.)

Colocamos la dirección y… no, no presionamos la tecla introducir ⏎, debemos estar pendientes de las búsquedas sugeridas donde colocan el código postal deseado (ver punto anterior).

21.-Definir un rango numérico

Aunque puede tener -y de seguro lo tiene- muchos usos, el colocar dos puntos uno al lado del otro “..” entre dos números amplía la búsqueda de precios, años, etc.

22.-Precio de las acciones de una compañía

Se puede especificar incluso en cual bolsa de valores se desea buscar, por ejemplo:

  • “GE: NYSE” buscará las acciones de General Electric en la bolsa de Nueva York, EE.UU.
  • “BME: IDR” buscará el precio de las acciones de la empresa Indra en la bolsa de valores de Madrid.

23.-Calculadora

En el cuadro de búsqueda colocaremos las cifras separadas por los operadores matemáticos:

  • Suma “+”.
  • Resta “-“.
  • Multiplicación “*” (también acepta la equis).
  • División “/” (también acepta “÷” si lo conseguís en el teclado 🤓).
  • Importante: el separador decimal para todos nosotros los castellanohablantes es la coma pero también acepta el uso del punto, lo importante es que o usáis uno o usáis el otro pero usad siempre el mismo, de lo contrario “creerá” que desean realizar una búsqueda y no un cálculo numérico.

Se desplegará una bonita interfaz para la calculadora que quedará abierta para otros cálculos.

24.-Calculando propinas

Algo muy común es el cálculo de propinas que en ciertos países es opcional y que por acá en Venezuela es obligatorio pues lo incluyen en la factura al uno comer sentado en una mesa. En todo caso al escribir “tip calculator” se mostrará un diálogo solicitando el número de comensales y el monto a pagar por cada persona.

25.-Alarma cronometrada

Si tenemos quince minutos para arreglar el informe de facturación pues escribimos “20 min timer” en el cuadro de búsqueda y nos aparecerá un lindo cronómetro. También, más abajo, incluirá una búsqueda de esos términos y curiosamente en YouTube mucha gente ha colgado vídeos con dicha cuenta regresiva ¿Qué , no tienen más nada que hacer acaso, no trabajan y/o estudian los “YouTubers”?🤔

26.-Medición de tiempos

En el punto anterior el alarma en cuenta regresiva también nos mostrará un cronómetro para medir un tiempo determinado (por ejemplo medir en cuanto tiempo realmente corregimos el informe de ventas solicitado). También podremos llamar al cronómetro directamente escribiendo “stopwatch“.

27.-Meteorología

Para ver si nos hará sol o lluvia escribimos la palabra “weather” seguido del nombre de la ciudad y el nombre del país o reino (que “Valencia” hay muchas, en España, Venezuela, Estados Unidos y paremos de contar).

28.-Amanecer y puesta de sol

Con “sunrise” la salida del sol y con “sunset” el ocultamiento, acompañado del nombre de la ciudad y el país o reino.

29.-Despegue y arribo de vuelos comerciales

Colocando la abreviatura de la aerolínea y el número de vuelo, por ejemplo “VIR 137” o “VIRGIN 137”, si no muestra el vuelo en sí por lo menos devuelve los enlaces viejos o actualizados del vuelo en cuestión.

30.-Deportes

Escribimos el nombre del equipo deportivo y mostrará, por categorías, todo lo relacionado (no incluye valores de apuestas en la ciudad de Las Vegas😜).

31.-Versus

Una cosa que nos agrada hacer a nosotros los humanos es comparar para luego abstraernos y generar conceptos nuevos. No importa si estamos comparando peras con manzanas, la palabra clave es “vs” entre los dos elementos ¡y veremos que nos devuelve!

Bono extra

Aunque explicamos en este sitio web desde lo más básico del conocimiento sobre la informática automatizado (entiéndase ordenadores y computadores) siempre es cierto que difundimos el conocimiento avanzado en igual cuantía. en la siguiente lista ofrecemos los enlaces a varios artículos que van mucho más allá y caen incluso en el tema de la seguridad:

Conclusión

Apenas la punta del témpano sobre Google y pronto actualizaremos los mismos consejos para DuckDuckGo y veremos si es tan capaz como su competidor, ¡hasta la próxima!

Fuentes consultadas:

En idioma castellano:

En idioma inglés:

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