( https://pandorafms.com/blog/wp-content/uploads/2018/11/software-versioning-featured.png )

GNU/Linux, usuarios, administradores: el ciclo fin

La administración de usuarios es pilar fundamental: afirmamos que no hay software sin hardware pero sin nosotros los seres humanos no habría nada de nada. Por eso somos lo más importante, pero también el eslabón más débil de la cadena debido a la ingeniería social.

Este artículo está escrito especialmente para Debian y sus sucedáneos: Ubuntu, Lubuntu , etc. pero si investigan un poco más pueden aplicarlo a cualquier GNU/Linux  que bien usen.

Cuando instalamos el sistema operativo como tal, nuestra distro preguntará por la contraseña del usuario root o usuario raíz. Bien usaremos ese término y también administrador de sistema, administrador o simplemente admin. En el caso de los servidores son muchos más los usuarios: debemos instalar aplicaciones y cada aplicación a su vez instalará su propia cuenta de usuario y creará su grupo. Comencemos por agregar un simple usuario de carne y hueso.

Comando adduser

Con nuestro servidor recién instalado y habiendo creado nuestra propia cuenta de usuario, ya formamos parte del grupo admin por lo que solo debemos invocar con otro comando que eleva nuestros privilegios: el comando sudo.

sudo adduser Eva

Pedirá nuestra contraseña de usuario y preguntará por los datos del nuevo usuario, en este caso una usuaria llamada Eva. Allí colocaremos el nombre completo, teléfonos, etc. y preguntará por una contraseña.

Detalles avanzados: GNU/Linux guarda en /etc/passwd los datos del usuario y en /etc/shadow las contraseñas, desde /etc/skel copia una plantilla de elementos que le son comunes a todos los usuarios aunque podremos muchas veces prescindir de ellos (no crear la carpeta home o no crear preferencias del entorno BASH, entre otras cosas).

Con el comando cat podemos ver por pantalla el contenido de un archivo y con cat /etc/paswd obtenemos el listado completo.


Language programming books, photo by Helder da Rocha
Fuentes consultadas

En idioma castellano

En idioma francés

  • «».
  • «».
  • «».

En idioma inglés

  • «».
  • «».
  • «».
Crédito de la imagen Gerd Altmann, trabajo, licencia de uso:Pixabay
Crédito de la imagen Gerd Altmann, trabajo, licencia de uso:Pixabay

Por favor, lea también   "Proyecto completo de migración a SRE con Kubernetes" por Pelado Nerd