Speedtest.net

Speedtest.net -mide tu velocidad de internet-

Download PDF

Tabla de contenido:

Speedtest.net

Speedtest.net es una empresa mundialmente famosa empleada en la medición de la velocidad que nos proporciona nuestro proveedor de internet respectivo (en inglés se le conoce por al acrónimo de tres letra I.S.P.: Internet Service Provider).

El secreto del éxito de Speedtest.net, consideramos nosotros, es que tienen código que  permite «montar» nuestros servidores de datos de prueba con todo el mundo. Simplificando de manera extrema: podemos configurar y poner en linea nuestro servidor para todo el mundo de manera tal que enviemos y recibamos una equis cantidad de bytes al «cliente» o equipo remoto teniendo en cuenta que tomamos el tiempo al inicio y al final de la transmisión de los datos en ambos sentidos y luego calculamos el resultado de la velocidad (generalmente en megabips por segundo) ¿fácil, no?

El detalle es que debemos tener una conexión con internet de al menos 100 mbps para ciudades con menos de 1 millón de habitantes y 1000 mbps -1 gbps- en ciudades con más de 1 millón de habitantes, aparte de tener 2 subdominios destinados a tal efecto, entre otros requerimientos. Podéis leer la lista completa en este enlace web.

Caracas, Venezuela.

Pues ya casi para finalizar el año seguimos cosechando, en esta oportunidad le toca a CANTV ofrecerle mi ENHORABUENA por la velocidad obtenida en medición «oficial» con el famoso speedtest.net:

Debo señalar que a pesar de esta velocidad certificada NO quiere decir que será la velocidad obtenida con cualquier página web, digamos con Youtube o con DirectTVPlay ya que esto depende de los «saltos» que deba dar para llegar (y generalmente es directamente proporcional con la distancia física, aunque repito que no necesariamente siempre es cierto esto) y el cable submarino por donde deba ir (y de nuevo los «saltos» que tome).

Actualizado el sábado 16 de julio de 2016.

@Okla #speedtest
@Okla #speedtest

Ho Chi Minh City, Vietnam.

Así, por ejemplo, conectado con Vietnam, Ciudad de Ho Chi Minh a más de 17.600 kilómetros obtuvimos los siguientes resultados:

Moscú, Rusia.

Con diferencia al resultado con Rusia en la ciudad de Moscú, ubicada a 10 mil kilómetros de Caracas:

Osaka, Japón.

Y gran diferencia con los «reyes de la velocidad» en Japón, con la ciudad de Osaka a casi 15 mil kilómetros de distancia de nuestra capital:

Esperamos que el próximo año 2016 sigamos rompiendo registros de velocidad hasta que lleguemos a los 100 mbps «fast ethernet» que sería al equivalente a una red de área local.

Actualizado el domingo 17 de julio de 2016.

En esta oportunidad la medición fue para mejor, «si así llueve que no escampe» dice el popular refrán:

5483011278

Medición por parte de Con-Café a Digitel.

Tecnología 3G:

Nosotros utilizamos un modem usb norma «3G» -en realidad, si estamos en lo correcto, la tecnología se denomina HDSPA– cuyo hardware soporta 8 mbps «de bajada» y nunca lo hemos podido conectar a más de 1,5 mbps; sin embargo nuestro dinero no está desperdiciado, pagamos puntualmente nuestra mensualidad y se retribuye cuando CANTV no puede ofrecer el servicio por una u otra razón.

Tecnología 4G:

No tenemos dinero para adquirir un modem usb 4G -aunque fueron lanzados a un precio aproximado de Bs. 1.500, lo podíamos adquirir y no lo hicimos- y los emprendedores de la página web Con-Café nos traen su evaluación al respecto lo cual nos deja gratamente sorprendidos.

Medición de Con-Café con Digitel 4G en Maracaibo estado Zulia.
Medición de Con-Café con Digitel 4G en Maracaibo estado Zulia.

 

 

 


Reflexión.

Actualizado sábado 21 de mayo de 2015.

En una comprobación rutinaria de velocidad, la cual corrobora lo que publicamos en diciembre del año pasado, recordamos cuánto necesitamos unas conexión a internet SIMÉTRICA, es decir, 5 mbps de bajada y 5 mbps de subida para montar nuestros propios servidores web. De esta manera, montando nuestros propios servidores web en territorio venezolano (con ayuda de CANTV) creamos contenido por y para venezolanos (que cualquier otra persona en otros paises pueden visitar cuando gusten) AHORRANDO DIVISAS EN ALOJAMIENTO EXTRANJERO Y ALIVIANDO EL TRÁFICO HACIA EL EXTERIOR PUES CREAMOS NUESTRA PROPIA «LAN NACIONAL» (L.A.N.= Local Area Network). Sería justicia acuñar el término «National Area Network N.A.N.» para definir el concepto que queremos lograr implantar y concientizar.

«Caer está permitido, levantarse es obligatorio», refrán ruso.



Agosto de 2016: cuando el cableado falló por longevidad.

Durante este mes por aproximadamente dos semanas enfrentamos serios problemas con nuestra conexión internet CANTV y tuvimos que echar mano de Movistar por nuestro teléfono móvil y con Digitel con nuestro modem 3G usb para los ordenadores.

Después de reportar varias veces la avería, la cual se retrasó porque el «sistema» de atención al público fallaba en las instalaciones de  CANTV («en 24 horas será atendida la avería») por fin hoy lunes 22 de agosto de 2016 se presentó una cuadrilla que con radios, escaleras, arneses y aparatos comenzaron a revisar el cableado (así lo habíamos denunciado, que algunos cables estaban sueltos y cuando llovía se perdía la conexión y perdía tono el teléfono) hasta que por fin dieron con la falla alejada en la calle en dirección a la central telefónica donde estamos conectados. En esta serie de «tuits» describimos el proceso y cómo quedó la velocidad, seguiremos monitoreando la calidad del servicio y registrandolo por esta vuestra paǵina web (a la hora de publicar esto la computadora de cantv llamó a la casa para peguntar si la avería estaba corregida «pulse 1 si fue resuelto» y así lo hicimos).

speedtest-cli

Actualizado el día lunes 11 de febrero de 2018

Tuvimos la necesidad de medir la velocidad de conexión a Internet a un equipo remoto con Lubuntu instalado allá (nosotros acá usamos Ubuntu 18.04 en este momento) por lo que, claro está, pensamos de una vez en Speedtest para la tarea. El asunto es que para interferir poco -o nada- en la medición remota nos conectamos por medio de SSH para medir y… pues nada, que no recordamos cómo instalar la versión por ventana de comandos.

Afortunadamente en este año 2019 nos ha sucedido tres grandes acontecimientos («fenómenos» para nosotros):

  1. Vemos más tiempo a Youtube que la televisión analógica por cable y aprendemos más porque podemos seleccionar lo que realmente nos interesa en el momento que deseemos -ni hablar de la interactividad-.
  2. El buscador DuckDuckGo ha resultado ser un buscador más rápido -y práctico- en vez de Google.
  3. Twitter se ha convertido, además, en un poderoso buscador, explicamos a continuación.

Rápidamente en Twitter hallamos un mensaje con la orden para instalar speedtest-cli y aunque no nos avergüenza la pérdida de memoria, pues nos duele nuestra pérdida de sagacidad, la orden simplemente es:

apt install speedtest-cli

Valga entonces el reconocimiento al «tuit» emitido en 2014, y hoy aprendimos –o más bien recordamos- otro tema más.

 


<¡Eso es todo, por ahora!>.

Download PDF