Gaceta Oficial N° 41.305, sumario

Unidad Tributaria Sancionatoria

Download PDF

Publicada el miércoles 27 de diciembre de 2017.
Actualizada el sábado 22 de febrero de 2020.

El primero de mayo de 2017 el Presidente de la República, debido a la situación de violencia generalizada en el país, decide convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con miras a reformar nuestra Carta Magna. El 30 de julio de 2017 fuimos a votación nacional y elegimos 545 constituyentistas que ocuparon la antigua sala de senadores en el hemiciclo nacional, sede del Poder Legislativo, y se abocaron, antes de reformar la Constitución de la República, a publicar en Gaceta Oficial los Actos Constituyentes, Acuerdos Constituyentes y una figura nueva para nuestra legislación: Leyes Constituyentes. El otro país en América que tiene dicha figura legal es la República de Chile, osea que ni tan novedoso el asunto.

Gaceta Oficial N° 41.305, sumario
Gaceta Oficial N° 41.305, sumario
Seguir leyendo
Download PDF
Carl Sagan

Carl Sagan, vida y obra por Alex Riveiro.

Download PDF

Hoy 20 de diciembre de 2017 conmemoramos el vigésimo primer aniversario de la desaparición física de este gran científico. Aún recuerdo cómo los días sábados por uno de los tres únicos canales de televisión que existían en Venezuela en los 1980 transmitían su serie «Cosmos», fruto de su libro que hasta ahora en el siglo XXI he podido leer, tanto en inglés como en castellano. Él no tuvo oportunidad de presenciar el crecimiento explosivo de la internet, nosotros apenas moramos en la web desde 1997, pero debido al «Efecto Sagan» su obra y vida perduran en el tiempo. Por ello hoy publicamos este tributo, narrado por un gran astrónomo que admiramos muchísimo, el Sr. Alex Riveiro.
Seguir leyendo

Download PDF
VirtualBox logo

Instalando VirtualBox en Debian 9 Stretch

Download PDF

Sí, lo sabemos: VirtualBox es de Oracle y sí, algún día lo pueden restringir a privativo (de hecho los «complementos» tienen licencia privativa) pero vamos a seguir aprovechando este hipervisor mientras su licencia sea libre. Encontramos que es el más fácil de manejar y de ser necesario (como nos ha ocurrido antes) podremos manejarlo cómodamente por la línea de comandos. Hoy traemos su instalación en el novedoso Debian 9 Stretch en una portátil con procesador de 32 bits debido a un programita que verifica que el procesador sea de 32 bits ¡VirtualBox no lo puede engañar! (en realidad nadie es infalible).

GNU Linux Debian Cloud
GNU Linux Debian Cloud

Seguir leyendo

Download PDF
Banco Central de Venezuela BCV logotipo

Código de bancos venezolanos en cámara de compensación.

Download PDF

La Cámara de Compensación Bancaria desde que tenemos uso de razón ha existido, la diferencia es que ahora es electrónica («ahora» es desde el 2007 para acá, cuando hicimos la reconversión monetaria). Muchos bancos se han ido, otros incluso han venido y se han vuelto a ir, otros los saquearon, se fusionaron, etc. Más adelante explicaremos en qué consisten los 20 digitos de las cuentas bancarias en venezuela, por ahora nos meteremos de lleno con los códigos, hacer esta entrada resultó cuando tuvimos la agradabel sorpresa de encontrar esta página donde los escribieron en código HTML objeto tipo combo (ordenado por nombre alfabéticamente).

Seguir leyendo

Download PDF