Midiendo la velocidad de conexión con iperf

Download PDF

Siempre medimos la velocidad con Speedtest ya que consideramos que su modelo de expansión es acertado, es como una franquicia, sin contar de que ellos iniciaron con aplicaciones Flashplayer y con el tiempo corrigieron y ahora es puro HTML5 además que en Linux tienen una aplicación sólida por ventana terminal, es decir, sin interfaz gráfica.

Todo esto bien pero… ¿Qué tal si queremos tener nuestras propias medidas?

iperf

Historia

En realidad el nombre correcto es iperf2 y el original iperf fue escrito originalmente por Mark Gates y Alex Warshavsky. Siguieron con la batuta Ajay Tirumala, Jim Ferguson, Jon Dugan, Feng Qin, Kevin Gibbs, John Estabrook, Andrew Gallatin, Stephen Hemminger, Tim Auckland y Robert J. McMahon. Su código fuente reposa en SourceForge, aquí evaluamos la versión 2.0.10 liberada el 2 de junio de 2018 pero existe una versión 3.0 (código fuente en GitHub) que no es compatible con esta versión. iperf3 tiene su propio sitio oficial el cual pueden visitar en este enlace.

Instalación

La herramienta iperf el cual puede funcionar tanto como servidor y también como cliente. En cualquier distribución Debian (la probamos sobre Ubuntu 18.04 y Lubuntu 18.04) instalamos de manera sencilla:

sudo apt install iperf
sudo apt install iperf (Ubuntu 18.04)
sudo apt install iperf (Ubuntu 18.04)
sudo apt install iperf (Lubuntu 18.04)
sudo apt install iperf (Lubuntu 18.04)

Ejecutando el servidor

Simplemente utilizamos la opción –server o con su forma abreviada -s sin más. El puerto por defecto es el 5000 pero podemos especificar uno diferente con el parámetro -p o -port; vale recordar que si utilizamos algún muro de fuego (generalmente ufw) debemos hacer la excepción para lograr comunicación.

iperf -s (servidor puerto 5001)
iperf -s (servidor puerto 5001)

Si deseamos configurar como un servidor fijo para medir velocidad deberemos usar la opción -D o –daemon y fijarlo para que se ejecute automáticamente al arrancar nuestro ordenador; si tenemos direcciones IPv6 usaremos el comando -V o –ipv6_domain (sin dejar de usar IPv4).

Ejecutando el cliente

En el lado del cliente utilizaremos algunas opciones específicas:

  • -c o –client: la dirección IP o el dominio de nuestro servidor.
  • -i o–interval: el número de segundos para mostrar resultados parciales de la prueba de velocidad.
  • -t o –time: el número de segundos para nuevas conexiones, dado el caso haya algún inconveniente, por defecto 10 segundos.
iperf (cliente puerto 5001)
iperf (cliente puerto 5001)

Otras opciones que pueden ser útiles son:

  • -F o -fileinput: especificar un archivo para transmitir y medir con esos datos específicos.
  • -R o –reverse: para cuando tenemos un muro de fuego.
  • -L o –listenport: para hacer pruebas bidireccionales, establecer un puerto alterno.

Fuentes consultadas

En idioma inglés

Download PDF

Leave a Reply