Gaceta Oficial Extraordinario 6.507 sumario 6507

Reforma del Código Orgánico Tributario

Download PDF

En esta entrada analizaremos cómo influye la reforma realizada para nuestros clientes, tanto de forma general como particular. En realidad afecta a la República toda y seremos sumamente prácticos en nuestra incursión a la teoría legal. Veamos.

Seguir leyendo

Download PDF
Tiburón limón con varias rémoras adosadas ( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lemonshark.jpg )

Cómo identificar gente rémora

Download PDF

Con el paso del tiempo me ha tocado trabajar con muchas personas, más de un millar, hombres y mujeres. Aunque nunca estuvieron a mi cargo directo, sí que tuve que darles órdenes explícitas en cuanto a software, hardware y sus usos se refieren, obteniendo los resultados más variopintos que puedan imaginar. No se preocupen: todos los objetivos planteados por las empresas que nos han contratado se han cumplido, lo que acá relato -y me quejo- son los lapsos de tiempo que tardaron en ser logrados. De acuerdo al diccionario deben ser catalogados como rémoras y debemos muy bien saber ser identificar a dichas personas y aislarlas a tiempo.

Seguir leyendo

Download PDF
Gaceta Oficial Extraordinario 6.507 sumario 6507

Anexo: Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado

Download PDF

Lo que a continuación transcribimos es la nueva ley del IVA que comienza a regir a partir del 20 de marzo de 2020, sesenta días después de haber sido publicada en Gaceta Oficial ejemplar Extraordinario N° 6.507 el 29 de enero de 2020.

Seguir leyendo

Download PDF
Gaceta Oficial Extraordinario 6.507 sumario 6507

Reforma de la Ley Del Impuesto al Valor Agregado

Download PDF

En la Gaceta Oficial, ejemplar Extraordinario N° 6.507 (29 de enero de 2020), está publicada la reforma hecha a la Ley del IVA. En esta entrada analizaremos, desde el punto de vista de la programación de ordenadores y almacenamiento en base de datos, los cambios legales realizados.

Seguir leyendo
Download PDF
SQLite vs MySQL vs PostgreSQL Una comparación de sistemas de gestión de bases de datos relacionales

SQLite vs MySQL vs PostgreSQL: Una comparación de sistemas de gestión de bases de datos relacionales

Download PDF

El modelo de datos relacionales, que organiza los datos en tablas de filas y columnas, predomina en los instrumentos de gestión de bases de datos. Hoy en día existen otros modelos de datos, incluidos el NoSQL y el NewSQL, pero los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) siguen siendo dominantes para el almacenamiento y la gestión de datos en todo el mundo.

En este artículo se comparan y contrastan tres de los RDBMS de código abierto más utilizados: SQLite, MySQL y PostgreSQL. Específicamente, explorará los tipos de datos que utiliza cada SGBDR, sus ventajas y desventajas, y las situaciones en las que se optimizan mejor.

Seguir leyendo

Download PDF