Con SSH podremos conectarnos de manera segura a nuestras máquinas remotas y ejecutar o automatizar tareas con la certeza de que nadie podrá indagar qué estamos haciendo, con privacidad absoluta.
En un entrada anterior vimos y aprendimos nuestros primeros pasos para trabajar por línea de comandos (shell) en una ventana terminal. Si no lo recordáis o queréis refrescar la memoria pues visitadlo y regresad por acá para continuar nuestro aprendizaje (que yo también escribo esto para que no se me olvide -y aprovecho de ayudar a otros también-).
GNU Linux Turnkey LAPP 14 es una distribución pensada para instalar-y-usar con un buen conjunto de aplicaciones (LAPP abreviatura de Linux, Apache, Postgresql y PHP) sin descuidar la seguridad (instala claves SSH inmediatamente –algo que deberíamos hacer nosotros mismos-) y un conjunto de valores predefinidos que agilizan nuestro trabajo al montar servidores para la producción, todo esto con las características intrínsecas del Software Libre. CUENTA ADEMÁS (servicio que hay que pagar, eso sí) con DNS y respaldos «en la nube» ya que de algo tienen -tenemos- que vivir los programadores.
Yo sigo la cuenta Twitter del sr. S. Vaughan-Nichols quien siempre tiene interesantes reportajes (y abundantes críticas) sobre el mundo de la informática, muy especialmente en los temas de servidores y lo que está de moda ahora: «la nuuuuuuube» (imaginen tamborileo en paralelo). Él siempre alega la SIMPLICIDAD (muchos lo llamamos «K.I.S.S. principle«) y no sólo critica por criticar sino que ÉL TAMBIÉN APORTA SOLUCIONES.
Es por tanto que me llamó poderosamente la atención el siguiente «trino (tweet)»:
Sigo el enlace, leo el artículo, sigo el otro enlace hacia los creadores de la distribución TURNKEY, noto que en cada artículo colocan el enlace para descargar la imagen ISO con la «distro» más la aplicación deseada -amd64, por supuesto, estamos hablando de servidores-, todo muy bien explicado y detallado (en idioma inglés) y en 5 minutos la descargo y en 2 minutos más la ejecuto en un ambiente VirtualBox y listo, tengo corriendo un servidor LAPP en modo live CD y casi listo para producción. ¿NO ME CREEN? Veánlo «con sus propios ojos»:
La genial idea de los programadores de Turnkey estriba en adaptar una distribución Linux para que, siguiendo los preceptos de la licencia GNU, sea libre y sin embargo si uno desea seguir adelante con un servidor DNS y respaldo de datos en los servidores Turnkey de manera paga y con una genial API KEY en poco tiempo estemos en línea y produciendo dinero.
Esas cosas las admiro profudamente: simplicidad, apoyo inicial y si quieres CRECER allí están para convertirse en socios de manera instantánea. Además observo que Turnkey no trabaja sola, también vende servicios Amazon para alojamiento, si es que uno no tiene máquina propia para montar lo requerido.
Instalación de Turnkey.
En otras publicaciones he descrito cómo instalar un servidor PostgreSQL y cómo administrarlo con phpPgAdmin paso a paso. Siempre es bueno saber hacerlo todo uno mismo y luego que uno ya haya aprendido no está mal que obtener ayuda extra como la concebida en esta maravillosa distribución Linux Turnkey. A pesar que en los enlaces anteriores describo en detalle el entorno que utilizo, describo un resumen: uso VirtualBox en Ubuntu 64 bits, le asigné 512 megabytes en RAM, 1 CPU, 12 megabytes para vídeo y la única tarjeta de red virtual la configuro como «puente» para que la máquina virtual Turnkey se comunique con mi enrutador inalambrico (y de allí a la internet) quien se encarga del trabajo DHCP y le asigna la dirección 192.168.1.131 con los Norton DNS.
La instalación en sí la vieron arriba en el video que subí -alojamiento cortesía de Youtube- y el detalle adicional es que RECUERDEN BIEN que la distribución del teclado es en inglés [yo hace años que dejé de usarlos, ni siquiera en español tengo ya, sólo distribución Latinoamericano, ojito al meter las contraseñas 😉 ]
Primera vista a Turnkey.
Para el sr. S. Vaughan-Nichols, quien lleva años trabajando con PhpMyAdmin, probó el Adminer y le resultó agradable; en mi caso veo una sencilla interfaz que va directo al grano y sin complicación alguna: yo la recomendaría para aprendizaje previo al PhpMyAdmin y/o PhpPgAdmin.
La primera diferencia que hallo es que para poderme conectar por el explorador de internet (en mi caso Mozilla) debo utilizar el prefijo https. Como les comenté, la seguridad no ha sido descuidadada en esta distribución, ya que genera sus propias claves al instalar la distro Turnkey (en nuestro caso «correr» live CD). Si quieren conocer al detalle los de las claves SSH y su administración recomiendo leer el siguiente post del Maestro Twitter @Phenobarbital Sr. Jesús Lara.
Como dichas claves SSH no están avaladas por un tercero de confianzael navegador hace la debida advertencia de seguridad a la cual le estableceremos unas indicaciones para nuestras pruebas en el servidor virtual Turnkey (si adquirimos una llave API tipo TKLBAM con Turnkey NADA de lo siguiente que explico haría falta hacer).
Como ven el en gráfico anterior haremos click en «comprendo los riesgos» y luego «agregar excepción». Esto sólo lo haremos con nuestras máquinas que corren en nuestra propia red de área local, jamás ni nunca lo haremos con otros sitios web en internet (sigamos los consejos de seguridad de SUSCERTE).
NO agregaremos como permanente la excepción de seguridad ya que sólo hacemos esto con propósitos didácticos, recuerden que corremos el servidor en RAM -live CD- y cada vez que lo reiniciemos imagino genera nuevas claves SSH así que no embasuremos nuestro querido navegador web ADEMÁS que si hacemos pruebas con otras máquinas virtuales y el enrutador les asigna la misma dirección IP local nos saldrán otros mensajes de advertencia de seguridad, OSEA no nos embaserumos nosotros mismos a la hora de aprender a programar.
Lo primero que vamos a ver es el Adminer LAS FLECHAS ROJAS en las imágenes son de mi autoría para guiarnos paso a paso, hacemos click a donde ellas apuntan.
El usuario -o «login»- es la palabra «posgres» y la contraseña la que hallamos colocado al instalar -o correr- el Turnkey.
En fin, hagan uso de su albedrío y creen bases de datos, agreguen tablas y/o índices, clonen, jueguen y aprendan. Recuerden que como estamos ejecutando un live CD al reiniciar la máquina se perderán todos los datos. Mi imaginación vuela en este caso: si adquirimos una API key que nos permita respaldar con los servidores de Turnkey y una vez hecho eso, apagamos y pudieramos levantar otro servidor virtual en cualquier otro sitio restaurando los datos desde Turnkey, aunque imagino que eso tendrá su costo adicional, respaldar y restaurar con frecuencia. No soy el único en Venezuela que conoce TurNkey ya hay varios usuarios «corriéndolo» en Venezuela: Maracaibo, Barquisimeto, Araure [ ¿? ], Valencia, Puerto Cabello, Maracay, Cumaná y, ¡cómo no!, Caracas.
Mi imaginación va mucho más allá: la manera como programaron a Turnkey se puede prestar para montar servidores maliciosos. El pequeño detalle es que deben pagarle a Turnkey con una tarjeta de crédito cuyo dueño es localizable por los bancos de manera rápida y si usan una tarjeta robada o extraviada igual es delito federal en los EE.UU. así que esa opción, como ven, queda descartada.
Administrando a Turnkey.
En esta pantalla de bievenida que veremos por cónsola nos muestra un resúmen sobre cómo conectarnos vía remota y ya analizamos como entrar en el apartado anterior. Hago hincapié en la publicidad: si adquirimos una API key TKLBAM la debemos introducir en el cuadro de diálogo anterior y esperar que se realicen las actualizacions y/o instalaciones para montar BIEN EN SERIO UN SERVIDOR PARA PRODUCIR DINERO. Ese tema, por ahora ni lo tocaremos ni lo revisaremos.
Lo que si que vamos a hacer es echar un ojo a las opciones para administrar nuestro futuro servidor:
¿Recuerdan la portada principal? PUES ESTA VEZ HACEMOS CLICK EN EL ÍCONO QUE DICE WEBMIN, olvídense por un momento de la flecha roja [qué pichirre soy con el alojamiento web, NO voy a subir otra imagen nada más que para apuntar con otra flecha roja ja ja ja 😉 ]
Usaremos las credenciales de usuario raíz -«root»- y si éste fuera un servidor para producción lo primero que haríamos es crear los usuarios correspondientes y no volver a tocar la dichosa cuenta. Acá como estamos aprendiendo y jugando pues no haremos nada de eso. La contraseña pues, halá, la que introdujimos al instalar -o correr-:
Sinceramente quedé abrumado por la cantidad de opciones del Webmin lo único que se me ocurre para describirles la aplicación es que es como si estuvieramos sentados en la cónsola del servidor,pero con una interfaz gráfica de la cual carece -excepto de esta manera remota-. Podemos agregar los usuarios que les dije, reiniciar o apagar el equipo (partimos de que estamos conectados por https o SSH y bien seguros), instalar o quitar aplicaciones, configurar la red (ojito con desconectarnos nosotros mismos) y cualquier otra cantidad de cosas. Incluso para nuestro aprendizaje (nunca para un servidor en producción) podemos instalar «Google Gears» -un proyecto que aunque abandonado desde marzo de 2011 seguirá existiendo por SVN – e incluso lo podemos exportar y mantenerlo en nuestro propio espacio GitHub(nada malo ha pasado con el alojamiento de proyectos de código abierto ofrecidos por este gigante, sólamente reconocen que GitHub es mucho mejor e incluso ellos se mudaron también; YO DIGO QUE ES OTRA VICTORIA PARA LINUS TORVALDS Y RICHARD STALLMAN, un proyecto abandonado de software libre puede ser mantenido perfectamente por otros que aún lo consideren importante):
Como son muchas las opciones que tiene el Webmin sólamente les mostraré las capturas de pantallas de las opciones del menú:
Apagado de Turnkey virtual.
Espero hayan disfrutado de este post tanto como yo, hoy aprendimos algo nuevo y sólo queda apagar la máquina virtual por (faltaba más faltaba menos) por medio de Webmin:
CANTV Debian repositorio. En mi inquietud de implementar repositorios para Linux en territorio venezolano a fin de ahorrar tiempo y hasta divisas (usar menos los cables submarinos que nos conectan a otros países) me ha llevado hasta consultar «tuiteros» con experiencia en ésa área. Para ello el sr. Juan Carlos Monsalve me ha indicado de un repositorio para Debian alojado en los servidores de datos de CANTV «a dos saltos de distancia» y es por ello que me propongo probarlos en una máquina virtual con Debian 8 Jessie.
Me dirijo hasta la dirección suministrada, donde muestran la siguiente información para ser introducida en nuestro archivo sources.lst (Debian, y su derivado Ubuntu utilizan «Advance Packaging Tool» para los repositorios de software).
# REPOSITORIOS “MAS VELOCES”, ESTABLES Y VENEZOLANOS (CANTV)
# A solo dos saltos de cualquier usuario ABA
## Debian – stable
deb http://mirror-01.cantv.net/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://mirror-01.cantv.net/debian/ stable main contrib non-free
deb http://mirror-01.cantv.net/debian-security squeeze/updates main contrib
## Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
## Backports
deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main contrib non-free
Un repositorio, de software en este caso, es simplemente una colección de programas informáticos catalogados y almacenados de manera normalizada (o normada, que sigue las normas) a fin de poderlos descargar para cada ordenador que lo necesite (nuevo o que esté reinstalando su sistema operativo). He aquí el meollo del asunto: un grupo de servidores no podrá encargarse de entregar para el mundo entero, no resistiría la carga. Es por ello que se implementaron servidores «espejos» -«mirrors» en inglés- que copian la información de, en teoría, los servidores centrales, pero esto no es necesariamente así. Ya que los datos digitales se pueden copiar exactamente como fueron creados y disponemos de algoritmos aplicados para certificar que dichas copias sean exactas al original pues podemos montar servidores espejos desde el que tengamos más cercanos, físicamente hablando. Acá en Venezuela ese lugar es precisamente Caracas, nuestra ciudad capital. Mi idea es montarlos en las otras ciudades principales de Venezuela, por ejemplo Maracaibo, Valencia o Ciudad Bolívar. Para ello hemos solicitado al Ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro un plan especial de dirección IP fija (aprovechando que las direcciones versión 6 están bien encaminadas a ser implementadas) y el cambio de tecnología ADLS a DSL. Acá publico el video donde el Presidente recibe nuestra solicitud:
Ya colocando manos a la obra publico el video donde muestro cómo modificar el archivo (con derechos de root) y mido la velocida de descarga tanto de las cabeceras como de las mismas actualizaciones en sí:
Para lo que yo llamo «catálogo» de aplicaciones descargó 19,6 MB en 36 segundos (velocidad de 541 kB/s) y en este punto he de confesarles que tengo varios equipos conectados en la misma red de área local y al mismo modem CANTV, y uno de ellos trabaja las 24 horas compartiendo las ISO Debian por Torrent (entre otros trabajos que necesito, no viene al caso mencionarlos aquí 😎 ). Es por ello que PUEDE SER que se conecte a mayor velocidad, mi plan es de 10 mbps «de bajada» y 1 mbps «de subida» (¿ya vieron por qué necesito una conexión SIMÉTRICA?). Ahora bien, hago una pequeña prueba instalando un programa, para la prueba Filezilla el cual utilizo en demasía, y descargó 9004 kB en 15 segundos (velocidad 592 kB/s) tras lo cual quedó satisfactoriamente instalado (de hecho duró más tiempo instalando -26 segundos- que descargando -15 segundos-). Hago notar que POR SUPUESTO mientras más lejos uno esté de Caracas, pues más tardará en descargar, son más los «saltos» a dar dentro de la misma red de CANTV (de allí mi idea de distribuir repositorios por toda Venezuela con el plan sugerido a CANTV). Poco después el sistema operativo automática detectó las actualizaciones necesarias (éste Debian es el 8.0 y ya salió el 8.2 por lo que son sustanciosos los cambios necesarios).
Luego descargó 269,1 MB en 17 minutos a una veolocidad aproximada de 270 kB/s, el verdadero promedio que deseaba obtener con una descarga de tamaño moderado. De nuevo duró más tiempo instalando las actualizaciones (253 minutos) que descargando (17 minutos). Saquen ustedes mismos sus conclusiones, comparando con las descargas que realizen ustedes en sus casas y/o lugares de trabajo.
GoLang es un «nuevo» lenguaje de programación en el cual estoy interesado ya que el programa de repositorios llamado Aptly está escrito en ese «idioma de computación» (gracias a Andrey Smirnov @smira). Ustedes pueden obtener información más precisa sobre este lenguaje de programación en este enlace que obtuve via Twitter:
Por ello lo estoy aprendiendo por medio de un tutorial y allí me encuentro con un método para calcular raíces cuadradas por aproximación según Isaac Newton el cual yo no conocía.
Introducción.
Como yo estudié ingeniería y las matemáticas me traen gratos recuerdos me puse a analizar la fórmula que proponen los desenfadados programadores y desenfadadas programadoras de Google (la tuve que nombrar ya que ésta empresa es la que lo patrocina) y definitivamente que no me gustó la fórmula que presentan y el método de programación para calcularla.
Mucha gente ha escrito sobre el tema, incuyendo Wikipedia, por supuesto, pero me pareció un método muy enrevesado, para mi gusto (la historia allí descrita me hace saber que en realidad lo inventó primero el matemático Joseph Raphson pero Newton llegó a la misma conclusión si saber nada del trabajo del otro matemático).
Me encanta ser práctico, ver ejemplos y lo que muestran en este enlace me pareció pulcro y limpio y a pesar que llevo AÑOS sin calcular derivadas y series se llega rápidamente a una solución en el ejemplo 2 (pero yo realmente me deleité con el ejemplo 1) .
Propuesta.
Basado en lo que me explican me propongo programar para calcular CUALQUIER raíz cuadrada de un número natural mayor a 1 y de una manera recursiva (a diferencia de como lo piden en el tutorial con 10 iteraciones) más sin embargo no he podido resolver el detalle de convertir dicha función en un objeto que sólo tengamos que pasarle el número a calcular su raíz cuadrada, la precisión en decimales, sin más desde afuera, como lo planteo siempre hay que modificarle adentro en la función.
Si más preámbulos (que no, que no vamos a estudiar en este post «Análisis Matemático I», II ni III, ni «Ecuaciones Diferenciales» ni «Matemáticas Aplicadas») le presento mi solución, con comentarios en castellano:
package main
import (
"fmt"
"math"
)
func NewtonRaphson(x float64, comienzo int, margen float64) float64 {
var resp float64 = 0
var z float64
var dif float64
//Cambiar z al entero cuadrado inferior a x para calcular
//otras raices
if comienzo == 1 { z = 1 }
//fin semilla
if comienzo == 0 { z = x }
//Para calcular otra raíz cambiar el primer 2 por
//el numero cuya raiz cuadrada se desea calcular
z = ( z + 2 / z) / 2
dif = x - z
if dif > margen {
resp = NewtonRaphson( z , 0, margen)
} else {
resp = z
}
return resp
}
func main() {
fmt.Println(NewtonRaphson(2, 1, 0.0000001))
fmt.Println(math.Sqrt(2))
}
Obteniendo los siguientes resultados, los cuales se aproximan bastante, como ven:
1.414213562373095
1.4142135623730951
Program exited.
Si quisiéramos calcular la raíz cuadrada de 50 debemos hacer dos cambios en el programa (atención: si copian y pegan el código para probar, respeten el indentado):
package main
import (
"fmt"
"math"
)
func NewtonRaphson(x float64, comienzo int, margen float64) float64 {
var resp float64 = 0
var z float64
var dif float64
//Siete elevado al cuadrado es el primer inferior a 50
if comienzo == 1 { z = 7 }
//fin semilla
if comienzo == 0 { z = x }
//El primer número 2 lo cambiamos por 50
z = ( z + 50 / z) / 2
dif = x - z
//Verifica el margen de error para finalizar el cálculo
//y devolver el resultado
if dif > margen {
resp = NewtonRaphson( z , 0, margen)
} else {
resp = z
}
return resp
}
func main() {
fmt.Println(NewtonRaphson(50, 1, 0.0000001))
fmt.Println(math.Sqrt(50))
}
Y esto es lo que arroja el servidor remoto que ejecuta código:
AHORA BIEN ésta es mi primera impresión de este lenguaje (puede ser que esté equivocado), se parece bastante a Python, pero bueno, vamos a «seguirle dando a los hierros» y veremos en que consiste este lenguaje, prometo próximas entradas en este blog acerca del tema.
Ubuntu 6.10 32 bits (año 2007 y reinstalado en 2015 por medio de una máquina VirtualBox): un CD que recuperé del baúl de los recuerdos el cual le hice una imagen ISO con Brasero (recuperado en un 99,9% a pesar de haber estado más de 48 horas leyendo y releyendo) y la utilidad de disco confirma los defectos en la imagen grabada. También tiene utilidad de comprobación de memoria RAM, la ejecuté también, todo está en el video.
Por allá en el 2004 tenía una computadora que compré ya armada y me vendieron una marca infame de tarjeta madre (yo recomiendo las marcas Foxconn, Asus y Gigabyte con los ojos cerrados) y dicha tarjeta madre dejó de reconocer disco duro alguno en el 2007, pero al menos si arrancaba desde CD (en aquella época era una novedad en Venezuela el DVD interno para computadora, el cual era el primero de mi propiedad y de paso era quemador también). Así que para no darle más vueltas a ese asunto descargué el Ubuntu y usaba el live CD y guardaba en memoria USB (pendrive). Esa computadora a la final la desarmé y vendí por partes pero como no hay mal que por bien no venga me introdujo a mi primera experiencia real con el Software Libre, submundo Linux.
Porque para eso son las utopías, para siempre ir hacia adelante.
NASA Journey to Mars
NASA is developing the capabilities needed to send humans to an asteroid by 2025 and Mars in the 2030s – goals outlined in the bipartisan NASA Authorization Act of 2010 and in the U.S. National Space Policy, also issued in 2010.
Mars is a rich destination for scientific discovery and robotic and human exploration as we expand our presence into the solar system. Its formation and evolution are comparable to Earth, helping us learn more about our own planet’s history and future. Mars had conditions suitable for life in its past. Future exploration could uncover evidence of life, answering one of the fundamental mysteries of the cosmos: Does life exist beyond Earth?
While robotic explorers have studied Mars for more than 40 years, NASA’s path for the human exploration of Mars begins in low-Earth orbit aboard the International Space Station. Astronauts on the orbiting laboratory are helping us prove many of the technologies and communications systems needed for human missions to deep space, including Mars. The space station also advances our understanding of how the body changes in space and how to protect astronaut health.
Our next step is deep space, where NASA will send a robotic mission to capture and redirect an asteroid to orbit the moon. Astronauts aboard the Orion spacecraft will explore the asteroid in the 2020s, returning to Earth with samples. This experience in human spaceflight beyond low-Earth orbit will help NASA test new systems and capabilities, such as Solar Electric Propulsion, which we’ll need to send cargo as part of human missions to Mars. Beginning in FY 2018, NASA’s powerful Space Launch System rocket will enable these “proving ground” missions to test new capabilities. Human missions to Mars will rely on Orion and an evolved version of SLS that will be the most powerful launch vehicle ever flown.
A fleet of robotic spacecraft and rovers already are on and around Mars, dramatically increasing our knowledge about the Red Planet and paving the way for future human explorers. The Mars Science Laboratory Curiosity rover measured radiation on the way to Mars and is sending back radiation data from the surface. This data will help us plan how to protect the astronauts who will explore Mars. Future missions like the Mars 2020 rover, seeking signs of past life, also will demonstrate new technologies that could help astronauts survive on Mars.
Engineers and scientists around the country are working hard to develop the technologies astronauts will use to one day live and work on Mars, and safely return home from the next giant leap for humanity. NASA also is a leader in a Global Exploration Roadmap, working with international partners and the U.S. commercial space industry on a coordinated expansion of human presence into the solar system, with human missions to the surface of Mars as the driving goal. Follow our progress at www.nasa.gov/exploration and www.nasa.gov/mars.